Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable en todo el mundo. El objetivo de las jornadas es promover el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminabilidad como formas de traslado amigables con el medio ambiente.

La movilidad sustentable es un modelo de viaje saludable cuya finalidad es mejorar el tránsito y la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la contaminación.

Para poder lograr estos objetivos, en la Ciudad de Buenos Aires hay varias alternativas como el uso de la bicicleta, el monopatín eléctrico o longboard eléctrico y la utilización de rollers o patines, entre otras opciones.

A su vez, otra de las elecciones más inteligentes a la hora de moverse es caminar, un ejercicio que hace bien y que al mismo tiempo evita el uso del transporte público o automóvil particular.

Tres alternativas para moverse por la Ciudad sin contaminar

  • Bicicleta

Cientos de miles de personas usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta para 2020 ese porcentaje ascendió al 10,2%. Durante la pandemia, la bici fue el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales, en 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320.000 en 2019 a 405.000 en la actualidad. La red de ciclovías protegidas en la Ciudad comenzó a construirse en julio de 2009 y hoy alcanza más de 287 kilómetros.

  • Monopatín eléctrico o longboard eléctrico

Ambos medios son recomendados para trayectos cortos. Cada vez son más las personas que eligen los monopatines eléctricos para trasladarse por la Ciudad. Permite a los usuarios ir a una velocidad de 25 kilómetros por hora y con una sola carga nocturna de batería se pueden realizar hasta 20 kilómetros. En cuanto a los longboards eléctricos, son una versión moderna de la patineta clásica. La única diferencia es que funciona con un motor que está debajo de la plataforma o dentro de las ruedas. Es controlado por el control remoto de mano que permite al usuario acelerar y frenar.

  • Rollers o patines

Son dos maneras de trasladarse realizando una actividad física completa. Pone en movimiento la mayoría de los músculos del cuerpo y mejora la salud en general. Además, ayuda a bajar de peso, ya que con solo andar 30 minutos (a una intensidad moderada) se pueden quemar entre 250 y 300 calorías.

Seguí leyendo: