Con una importante convocatoria ya se realizaron tres de las cinco Audiencias Públicas convocadas por el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara Baja santafesina para la creación de un marco legal de protección contra ciberdelitos y ciberestafas. Fueron en Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto. El miércoles 28 será el turno de Rosario, a  las 10 en el Colegio de Abogados. Son virtuales y semipresenciales.  

Estas Audiencias, que comenzaron hace un mes en Reconquista y continuaron luego en Santa Fe y en Venado Tuerto fueron organizadas a partir de tres proyectos de ley sobre ciberseguridad y reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe presentados por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además coordina el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares en la Cámara. La misma modalidad de Audiencias Públicas virtuales y semipresenciales se utilizó para la discusión y tratamiento de la Ley Provincial de Víctimas que ya tiene media sanción y espera la aprobación del Senado.

En las Audiencias participaron y disertaron los distintos sectores involucrados en esta problemática. Por un lado autoridades de los tres poderes del Estado como Fiscales Regionales, Jueces camaristas, el Secretario de Justicia de la provincia, la Defensoría General de la provincia, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Magistrados, Universidades, Colegios de profesionales y legisladores provinciales a los que se sumó la Diputada de San Luis Fernanda Spinuzza, autora del proyecto de Ciberseguridad de esa provincia, que ya fue convertido en ley. Por otro lado tuvieron participación profesionales expertos en ciberdelitos y ciberestafas, peritos forenses, y representantes de las fuerzas de seguridad. Una presencia muy importante también fue la del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Pedro Janice , Director Nacional de Cibercrimen. Otro de los sectores es el de las entidades bancarias que estuvieron presentes a través de la Asociación de Bancos Argentinos y de representantes del Banco de Santa Fe. Asimismo las empresas de telefonía Telecom y Personal. Y además tuvieron la posibilidad de contar su experiencia en primera persona, víctimas de ciberdelitos y ciberestafas.

Consultado acerca del resultado de estas tres Audiencias, Oscar Martínez expresó que “estamos gratamente sorprendidos por la repercusión que están teniendo estas Audiencias para discutir un tema tan vigente como lo son los ciberdelitos y las ciberestafas, que están multiplicándose día tras día. Creemos firmemente que este ámbito de debate en Audiencias es una herramienta fundamental para que los proyectos que se presentan en la Legislatura tengan el aval de las autoridades de los tres poderes, pero también de los involucrados en el tema, de los expertos, de las Universidades, de las víctimas, todos presentes para obtener la mejor Ley. Ya lo hicimos con la Ley de Víctimas de Delitos y sus familiares que tiene media sanción y espera ser aprobada en Senadores y ahora lo hacemos con el tema de ciberseguridad”.

Y destacó que “la tecnología ha atravesado nuestras vidas, se ha hecho parte de nuestra cotidianeidad, y hoy el componente informático está presente en la comisión de todos los tipos delictivos, desafiando a quienes deben procurar la investigación y persecución de los mismos, a recabar y analizar evidencia digital. Nuestro Código Procesal Penal si bien tiene reglas relativas a medidas de prueba tales como el registro, el allanamiento, el secuestro, la requisa personal y la interceptación de comunicaciones, la aplicación de las mismas a la evidencia digital no es posible, pues el desafío que plantea el tratamiento de la misma requiere de medidas de prueba específicas, o la adaptación legal de las ya existentes”.

Respecto al objeto de las Audiencia Martínez manifestó que “estamos discutiendo tres iniciativas de nuestra autoría. Por un lado la creación de una Agencia Provincial de Ciberseguridad, también la creación de Fiscalías Especializadas en este tipo de delitos y la modificación del Código de Procedimiento Penal para que tengamos en Santa Fe una legislación que esté adaptada a las nuevas modalidades que exigen las leyes a nivel internacional. Estamos tratando de que la provincia se ponga a tono con el Tratado de Budapest que es un tratado internacional que aborda esta problemática. Hoy hay un enorme crecimiento de los ciberdelitos. Según estudios del Observatorio de Cibercrimen de la Universidad Austral se han multiplicado por tres en el último año. Las denuncias han aumentado un tres mil por ciento y según este Observatorio el 28 por ciento de la población ha sido estafado de alguna forma. Y otro dato que también tratamos es el bajo nivel de denuncias, solo dos de cada diez ciberdelitos o ciberestafas son denunciados. Eso nos tiene que interpelar a los poderes del Estado, por qué no se denuncian? La ciudadanía sabe realmente donde y cómo denunciar? Están preparados los funcionarios judiciales y los policiales para enfrentar este tipo de denuncias? Son interrogantes que tratamos en estas Audiencias, que en definitiva ayudarán a la redacción del marco legal que necesitamos y enriquecerán las iniciativas”.

Para inscripciones: [email protected]