El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ya tiene 25 millones de votos más que Jair Bolsonaro. El conteo fue realizado por el Instituto Ipec, encomendada por la red Globo de televisión, y según el resultado, el expresidente tiene una ventaja de 16 puntos frente al actual mandatario, un punto porcentual más que en el sondeo del pasado 12 de septiembre.

A dos semanas de la primera vuelta de las elecciones, una nueva encuesta del IPEC divulgada el lunes mostró una tendencia a ampliar el liderazgo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que alcanzó el 52% de los votos válidos y podría ganar la disputa en la primera ronda.

Realizada entre el sábado y el domingo, la nueva encuesta se presentó en medio del viaje de Bolsonaro al funeral de la reina Isabel y en momentos en que la campaña del actual presidente aumenta su artillería contra Lula en la propaganda electoral.

Radiografía del voto de los brasileros

Según la estadística que alcanzó a 3008 personas, en un eventual escenario de segunda vuelta, Lula ganaría la disputa con una ventaja de 19 puntos porcentuales. Hace una semana esa distancia era de 17 puntos.

Asimismo, el 47 % de los entrevistados consideró que la administración de Bolsonaro es “mala o pésima”, dos puntos porcentuales más que en el sondeo del pasado 12 de septiembre. El porcentaje de electores que lo consideran “bueno u óptimo” se mantuvo estable en el 30 %.

Los encuestados que pretenden votar en blanco o nulo en primera vuelta corresponden al 5%, frente al 6% de la semana pasada, mientras que los indecisos o los que no respondieron se mantienen en el 4%.

Según el Ipec, Lula continúa con el mejor desempeño entre las familias con ingreso mensual de un salario mínimo, beneficiarios del programa de distribución de ingresos del gobierno federal y aquellos con educación básica. También tiene la preferencia de quienes se declaran negros y pardos, católicos y entre los entrevistados que evalúan negativamente la gestión de Bolsonaro, además del electorado nordestino. La encuesta también encontró que el PT se destaca entre los votantes que viven en municipios con hasta 50.000 habitantes.

El actual presidente se mantiene mejor entre los votantes varones, en el estrato evangélico y en los hogares donde nadie recibe ayuda del gobierno federal. Aquellos con educación superior, aquellos que viven en la región Sur y aquellos que tienen una evaluación positiva de la gestión también se encuentran entre las áreas en las que a Bolsonaro le está yendo bien.

Ipec también verificó la evaluación del gobierno. La administración es calificada como mala o terrible por un 47%, frente al 45% de la semana pasada. La participación de quienes la evalúan como excelente se mantuvo en un 30%. Otro 22% califica al gobierno como regular; la semana pasada fue 23%.

Seguí leyendo: