Este 21 de septiembre el personal de salud celebra el Día de la Sanidad. Por ese motivo, los hospitales y centros de salud van a trabajar con cronograma de domingos y feriados, ya que les corresponde una jornada de asueto. Sin embargo, la atención en las guardias va a estar garantizada.

Si bien cada jurisdicción tiene la responsabilidad de organizar como va a darse la atención durante la jornada de este miércoles, en líneas generales los servicios administrativos ni los consultorios externos van a estar disponibles.

Las áreas que si van a permanecer activas durante la jornada serán las salas de guardia, para garantizar la atención de las urgencias y emergencias. También va a trabajar una parte del personal que se encarga de garantizar la atención en las salas de internación. 

Puntualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de enfermeros llevan adelante este miércoles una jornada de paro y movilización para reclamar el reconocimiento de la carrera profesional. Tienen previsto concentrar desde las 9 de la mañana en el Hospital Elizalde y marchar hasta el Obelisco y la Legislatura porteña.

¿Por qué se celebra el Día de la Sanidad?

Además de festejar el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, el 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad. La efeméride comenzó a conmemorarse en 1947, cuando se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina.

Sin embargo, ese día ocurrió otro hecho importante para el sector. El 21 de septiembre de 1935 se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires. Ese hito es considerado la primera conquista del sector en el camino del reconocimiento de sus derechos.

Seguir leyendo: