Mujeres detenidas en la Unidad 5 denunciaron falta de atención médica y mala alimentación dentro del penal emplazado en el complejo de 27 de Febrero al 7800. Un informe del Servicio Público de Defensa Penal de la provincia indica que un grupo de internas hizo la presentación a principios de esta semana en la Defensoría. Además, las detenidas reprocharon que la situación se profundizó en los últimos quince días, ya que a los puntos mencionados se suma la falta de agua caliente, colchones muy delgados, falta de elementos de limpieza e higiene y malos tratos de agentes.

El escrito  da cuenta de malas condiciones en que el lugar donde hay unas 240 internas alojadas. Principalmente denuncian que el Servicio Penitenciario no les brinda la alimentación correspondiente ni atención médica. Desde la Defensoría, a cargo de Jaquelina Balangione, se encomendó al “Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe”, que -sin aviso previo- se hicieran presentes para constatar y registrar el estado de situación. Así, un grupo de profesionales inspeccionó el área de cocina, servicios médicos y el pabellón 1 donde las mujeres -desde el lunes- están en huelga de hambre.

El informe indica que en la cocina del penal, "el relevamiento se llevó a cabo a partir de observaciones realizadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria a requerimiento de la Defensa Pública, y arrojó numerosas irregularidades en el proceso de manipulación y cocción de alimentos". Además, se observaron "deficiencias en la limpieza del lugar, en el almacenamiento de la mercadería; y se relevaron inobservancias a las medidas de protección del personal (cofias, delantales)". Sobre el servicio médico, se constató que "en los días hábiles hay, para todo el Complejo Penitenciario, un solo médico y 3 enfermeros (uno por sub-unidad)".

En las entrevistas, las internas también relataron "que no hay cuchetas suficientes, que duermen en colchones en muy mal estado, que no se les brindan elementos de limpieza ni bolsas de residuos, que solamente funciona una ducha para 64 personas", entre otras. También señalaron la falta de recursos humanos en el servicio médico, donde preocupan principalmente las enfermedades crónicas y demandas ginecológicas. Profesionales del Programa constataron los dichos de las mujeres y tomaron registros fotográficos.

En tanto, se indicó que la Defensa Pública realizará un seguimiento permanente para evaluar el grado de cumplimiento por parte del SP, y evalúan presentar un recurso de habeas corpus.

Según recordaron, en febrero la Defensoría efectuó una acción por la falta de atención médica y el suministro de comida. "La pandemia suspendió los controles ginecológicos de las internas, y si bien el SP se comprometió a resolverlo, el ritmo es muy lento", indicaron. En cuanto a la alimentación, para la Defensa Pública es "de vital importancia" que se mejore la provisión de alimentos en el pabellón de madres, donde conviven nueve niñas y niños con sus madres, destacándose que seis de las personas cursan embarazos.