Por unanimidad la Cámara de Diputados de Catamarca otorgó media sanción al proyecto de Ley que busca regular la aplicación del principio de Paridad de Género en el ámbito del Poder Judicial de la provincia en todos los cargos que lo integran.

La iniciativa fue de la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, quien señaló: “en la vida institucional de los Estados son cada vez más mujeres que están en las bases de los sistemas institucionales pero son escasas o muy poquitas las que tenemos posibilidades de llegar realmente a ocupar niveles de decisión”.

“En la administración de justicia también se da este fenómeno, donde hay mujeres ocupando cargos judiciales pero no son tantas las que logran romper el techo de cristal teniendo la posibilidad de acceder a los más altos niveles de decisión judicial y es en el fuero penal donde particularmente más se nota” indicó Guerrero.

Entre las novedades del proyecto se destaca que a partir de la entrada en vigencia de la ley y antes de procederse a la cobertura de una vacante de magistrado o funcionario judicial, “la Corte de Justicia deberá informar al Senado y al Ejecutivo, acerca del estado de la aplicación del principio paritario en el fuero. Si del análisis del estado de aplicación del principio paritario, surge que las mujeres ocupan un porcentual inferior al 30% de los cargos, la convocatoria a concurso o selección de postulantes deberá abrirse exclusivamente para abogadas mujeres”.

Asimismo, establece que el número de miembros de un mismo género de la Corte de Justicia y de todo otro tribunal colegiado, no podrá superar en más de uno a los miembros del otro género, a los fines de garantizar su integración paritaria.

“Entendemos, entonces, que ha llegado la hora en que la democracia paritaria sea receptada también en el ámbito del Poder Judicial, de manera de cumplimentar acabadamente con aquellos imperativos convencionales del Derecho Internacional a los que adhirió nuestro país, y que marcan la obligación estatal de adoptar medidas concretas que permitan acortar las brechas de género que aún subsisten y que obstaculizan la igualdad real, al constituir barreras materiales que históricamente se les ha impuesto a las mujeres para el acceso a los cargos públicos, entre los que se encuentran las más altas magistraturas”, concluyó Guerrero.

Por su parte, la diputada Alicia Paz (UCR-JxC) remarcó que “la perspectiva de género en la Justicia implica efectuar cambios estructurales en un sistema patriarcal” e indicó que es importante apoyar el proyecto puesto que dará “una significancia muy importante para el Poder Judicial de Catamarca, que sin lugar a dudas administrará justicia desde una perspectiva en derechos humanos que estamos necesitando con urgencia”.

A su turno, Adriana Díaz (FT) señaló la importancia de que se cree el Fuero de Violencia de Género en el Poder judicial y remarcó: “el 40% del total de las denuncias penales de la provincia son por razones de género. Es decir que no tiene que ver solamente con el fuero especial, que es necesario y urgente conformarlo, sino con una mejor gestión de la propia estructura del Poder Judicial, una gestión sustantiva como la paridad que necesitamos y con perspectiva de género”.