Un terremoto de 6.9 grados se sintió en varias ciudades de la costa oeste de México en la madrugada de este jueves. Las autoridades reportaron, al menos, dos personas fallecidas. Se trató de la réplica más fuerte del temblor de 7,5 que golpeó este lunes la costa del país que da al océano Pacífico.

"Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México", informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido por redes sociales. Por el momento "no hay reporte de daños", agregó.

Según Protección Civil de Michoacán, el terremoto tuvo su epicentro 81 kilómetros al sur del municipio de Coalcoman. En un primer momento, el Servicio Sismológico había anticipado un movimiento de 6,5 grados para la madrugada del jueves en el territorio habitado por 22 millones de personas.

Luego de escuchar la alarma sísmica, ciudadanos salieron a las calles en medio de la madrugada envueltos en mantas. Minutos más tarde, publicaron en las redes sociales videos de los efectos del terremoto en las estructuras de edificios. Puntualmente, en la ciudad de Los Reyes Acaquilpan, usuarios registraron luces en el cielo durante el sismo.

Por su parte, la alcaldía de Ciudad de México detalló que una de las personas fallecidas sufrió un infarto, mientras la otra murió a causa de un golpe en la cabeza luego de caer por las escaleras de su casa.

Los tres sismos que tuvo México el 19 de septiembre

Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó este lunes la costa oeste de México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y hasta el momento se reportó al menos dos muertos. El temblor de este 19 de septiembre se produjo el mismo día en el que se conmemoran dos terremotos que dejaron miles de muertos: uno en 1985 y el otro en 2017.

La alerta sísmica seguida del temblor sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional que se realiza todos los 19 de septiembre, ya que este es el tercer sismo que se registra en la misma fecha en la historia de México.

El primero ocurrió en 1985, con una magnitud de 8.1 grados, el cual dejó más de 10.000 muertos, la mayoría en la capital del país. El mismo día, pero de 2017 se registró otro terremoto de 7.1 grados, el cual golpeó al centro de México y dejó un saldo de 369 fallecidos.

Seguir leyendo: