En el día en que el maestro Jaime Torres cumpliría 84 años se inauguró "Jaime Torres Iluminado", obra realizada por Alejandro Marmo y declarada de interés cultural por la Diputada Nacional Gisela Marziotta, quien junto a Elba Torres, esposa de Jaime, y sus hijos, descubrieron la obra.

La imagen del charanguista ya ilumina su casa ubicada en Piedras 1947, en el barrio porteño de San Telmo. Hacia allí, distintos artistas se fueron acercando para recordarlo: entre otros estuvieron Laura Peralta, Federico Siciliano, Hernán Pagola, Adriana Lubiz, además de Nelson Orellana y Walter Rojas y su banda de Sikuris; desde Humahuaca llegó Zencerro con Juan Cruz Torres, Lucas Gordillo, Reinaldo Mamani y Manuela Torres; quienes animaron la velada con su música.

Jaime Torres, un histórico del charango y personaje fundamental en el folclore argentino nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Durante 1989 se presentó en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. 

En el intermedio estrenó en el teatro Opera de Buenos Aires su ópera "Suite en Concierto", con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.

A lo largo de su carrera, Torres se caracterizó por tocar con la misma pasión en escenarios muy diferentes, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Fue declarado en 2013 Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la CABA. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su gran aporte a la música popular argentina.

En su extensa trayectoria grabó más de veinte discos y recibió innumerables reconocimientos entre los que se cuentan el premio SADAIC (1986), el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997).

Por todo esto, el Grupo Octubre y el artista Alejandro Marmo (autor de la Evita en la Av. 9 de Julio y de la serie "Los Iluminados", con Luca Prodan, Ceratti, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Spinetta, Juan Alberto Badia, Diego Maradona, Sandro, Carlitos Bala entre otros) decidieron homenajearlo con esta obra de “Jaime Torres Iluminado” en la casa donde su familia y amigos se juntaban a celebrar sus cumpleaños, para que lo recuerden con alegria.

Entre las y los presentes, ademas de familiares y vecinos, estuvieron Fernando "El profe" Signorini y el arquero Esteban Pogani.

Al momento de las palabras Gisela Marziotta dijo: "Cuando conocí a Elba enseguida le propuse hacer esta actividad en homenaje a Jaime, un ícono de la cultura popular Argentina, porque claramente Jaime es un iluminado que dejó una huella en el pueblo. Es un honor compartir junto a su familia este homenaje y haberlo declarado de interés cultural de la Cámara de Diputados de la Nación".

También hablo la hija de Jaime, Clara Torres: "Estoy realmente muy emocionada, gracias a quienes se acercaron y gracias Jaime por tanto".

Hoy a las 20 en Salcedo 3942 el legado de Jaime Torres con Grupo Cencerro llevarán su música y la palabra de su gente a Boedo y más Allá.

Jaime Torres ya ilumina San Telmo y tuvo su merecido festejo de cumpleaños como lo fue siempre, abierto, multitudinario y festivo.