La Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo de las mejores de Latinoamérica. Está en el puesto número 9, de acuerdo al ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) 2023, en el que otras 5 casas de altos estudios de la Argentina aparecen entre las primeras 50 de la región.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, manifestó que “ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”.

A la UBA asisten 117.449 estudiantes, 29.516 de ellos internacionales. En el ranking global, publicado en el mes de junio, ocupó el puesto 67. Subió dos posiciones respecto al año pasado y registra un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, escalando 142 lugares en ocho años, del puesto 209° al actual 67°. 

En esta edición latinoamericana del Ranking QS, además de ser considerada en el puesto 9 por la calidad de la enseñanza que imparte, la UBA fue distinguida con otras dos certificaciones especiales. La primera hace referencia a la “Excelencia en Investigación”, y se entrega a universidades que colaboran con socios internacionales para producir investigaciones globales de gran repercusión. El resultado de esta medición se obtiene a través de la combinación de puntaje IRN (Red Internacional de Investigación) con citas por artículo.

En segundo término, se le otorgó el certificado de "Impacto en la reputación", concedido a las instituciones en reconocimiento al importante efecto que el desarrollo de sus investigaciones tienen en la región.

Las otras universidades argentinas en el ranking

Según el ranking, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa el lugar 21, la Universidad Austral, 27, la Universidad Torcuato Di Tella, 37, la Universidad Nacional de Córdoba, 39, y la Universidad Católica (UCA), 41.

El QS Latin America University Rankings de 2022 relevó 418 instituciones, frente a las 410 del año pasado. Se trata del ranking latinoamericano más grande hasta el momento.

El criterio de QS Stars se centra en los componentes básicos de una universidad y si su atención es global, nacional o local, explica la consultora en su sitio web.

Incluyen evaluaciones de la calidad de la investigación, desarrollo académico, enseñanza, empleabilidad de los graduados e internacionalización.

Además, evalúa criterios avanzados como responsabilidad social, innovación, arte y cultura, inclusión, impacto medioambiental y ambiente de aprendizaje.

Las otras universidades latinoamericanas

Los principales lugares incluyen Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que representan entre ellos más de la mitad de todas las universidades clasificadas.

En la región, la Universidad Católica de Chile (UC) se ubica en el primer lugar, seguida por la Universidad de San Pablo, la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).