El expresidente boliviano Evo Morales le pidió al mandatario chileno Gabriel Boric que condene la Guerra del Pacífico (1879-84), en la que Bolivia perdió su acceso al mar, y avance con la posibilidad de que los dos países acuerden una salida al océano para La Paz.

"Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama 'invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza' por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La Guerra del Pacífico

Febrero de 1879 marcó el fin de la soberanía boliviana en Antofagasta y el inicio de la Guerra del Pacífico, con la ocupación de las tropas chilenas de esa ciudad, un conflicto que le hizo perder a Bolivia su salida al mar.

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado que duró hasta 1884 y que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Fue desarrollada en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

El conflicto por la salida al mar

Desde entonces, Bolivia hizo de su demanda una cuestión central de su política exterior, la lleva a cada foro internacional y hasta hizo una presentación en la Corte de La Haya, que desestimó que Chile esté obligado a negociar.

Esta semana, además, el presidente Luis Arce planteó también en la ONU el histórico reclamo.

"Debemos recordar a la comunidad internacional que Bolivia nació con mar, pero actualmente es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras en el transporte, comunicación y comercio. Esperamos que más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia puedan resolver las injusticias de una guerra (con Chile) impulsada por intereses capitalistas", manifestó Arce.

Relaciones diplomáticas con Chile

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, sino solo a nivel de cónsules generales.

Y en julio último los dos gobiernos acordaron, durante la cumbre del Mercosur, retomar conversaciones sobre temas económicos y migratorios, en base a una hoja de ruta acordada en La Paz en 2021.