De pensar en la historia futbolística de Jamaica difícilmente se pueda salir de Francia 1998, la única presencia mundialista de los denominados Reggae Boyz, goleados por la Argentina de Daniel Passarella por 5 a 0 con dos de un endiablado Burrito Ortega y tres fierrazos de Batistuta, ambos en el pico de sus carreras. O quizá la memoria también se haga eco de la conocida simpatía de Bob Marley por la redonda...

Pero el partido de este martes (desde las 21, por TyC Sports) entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey ya será el cuarto de su historial y, además, puede que no sea tan accesible como el de hace ya más de dos décadas... Al menos hay algunos elementos para no confiarse en exceso. Principalmente porque Jamaica tendrá el debut de un nuevo DT: Heimir Hallgrímsson. Un nombre que dice poco y nada, pero una nacionalidad que seguramente despierte recuerdos.

Hallgrímsson, del hielo a la arena

Hallgrímsson fue quien llevó a Islandia a su primer Mundial, el de Rusia 2018, donde contra cualquier tipo de pronóstico le sacó un 1 a 1 a la Argentina de Sampaoli en el debut. Primer gol de Agüero en Mundiales (luego de la sequía de 2010 y 2014), empate instantáneo del delantero Finnbogason y pase a la inmortalidad del cineasta/arquero Hannes Thór Halldórsson por atajarle un penal a Messi en el segundo tiempo. Un primer paso que auguraba el andar de los dirigidos por Sampaoli en una de las peores actuaciones mundialistas de la historia de la Selección.

Aquel fue el único punto que sacó Islandia en Rusia (0-2 con Nigeria y 1-2 con Croacia) y Hallgrímsson se mudó inmediatamente a Qatar para probar las mieles económicas de la liga local. Hasta 2021 estuvo en el Al-Arabi -club donde se retiró Batistuta en 2005- con más derrotas que victorias en dos años y medio en el cargo.

Finalmente, tras un año sabático, Hallgrímsson tomó las riendas de la Selección de Jamaica hace cosa de un mes. Es decir, del extremo invierno al calor caribeño... Una relación inversa a la de la historia popularizada por la película de 1993, Jamaica bajo cero.

El historial Argentina-Jamaica

El primer enfrentamiento entre Argentina y Jamaica en una cancha de fútbol fue el mencionado de 1998, por la segunda fecha del Mundial de Francia. La Albiceleste venía de sufrir para vencer a Japón en el debut (1-0, gol de Bati) mientras que los Reggae Boyz habían salido con la frente en alto de su duelo ante Croacia (derrota 3-1, pero 1-1 al entretiempo), que luego sería tercera en la Copa. Y con el festival 5-0, la Selección (formó con Roa; Sensini-Ayala-Chamot; Zanetti-Verón-Almeyda-Simeone; Ortega; Batistuta-López) aseguró su clasificación a octavos de final.

Pero no fueron todas pálidas para aquella Jamaica, dirigida por el brasileño René Simoes y que tenía un par de figuras en el defensor Frank Sinclair (Chelsea) y el delantero Deon Burton, por entonces comparado con Ronaldo, pero por cualidades estéticas. En la última fecha se dio el gusto de vencer nada menos que a Japón (2-1) y puede decir que tiene el honor de tener un triunfo en la máxima cita del fútbol.

Deon Burton vs. Boquita Sensini. (AFP)

Las siguientes veladas contra Jamaica no fueron tan holgadas para la Argentina. En un amistoso 2010, algunos meses antes del Mundial, la Selección local comandada por Diego Maradona se impuso por 2 a 1 en Mar del Plata, con goles casi agónicos de Martín Palermo e Ignacio Canuto para dar vuelta la historia. Aquel equipo formó con Nelson Ibáñez; Mercado-Echeverría-Galeano-Monzón; Toranzo-Mercier-Acevedo; Pocho Insúa; Palermo-Franco Jara.

Mientras que en 2015, por la fase de grupos de la Copa América disputada en Chile, fue 1 a 0 albiceleste con festejo de Higuaín tras pase de Di María. El Tata Martino puso en cancha a casi todos los subcampeones mundiales de Sabella: Romero; Zabaleta-Garay-Demichelis-Rojo; Biglia-Mascherano-Pastore; Messi-Higuaín-Di María. Esa Jamaica dirigida por el alemán Winfried Schäfer fue un rival duro de roer: perdió sus tres partidos de la Copa, pero todos por 1-0 (ante Uruguay y Paraguay, los otros).

Ataque de Premier League

Independizada en 1962 de Reino Unido pero todavía bajo monarquía inglesa (es decir, tiene de rey a Carlos III), Jamaica creció futbolísticamente de la mano del fútbol británico. En consecuencia, muchos de sus jugadores son nacidos en Inglaterra pero con ascendencia jamaiquina como fueron los casos de los mencionados Sinclair o Burton, o como sucede ahora con varias de sus figuras actuales: el histórico delantero del West Ham Michail Antonio (64 goles en 238 partidos en el club londinense; debutó con Jamaica recién en 2021 con 31 años) o el volante del Fulham Bobby Reid.

Así las cosas, de los convocados por Hallgrímsson para enfrentar a la Argentina, son mayoría los que juegan en el fútbol inglés (cuatro en la Premier League y cinco en el ascenso) y el estadounidense (cuatro en la MLS y tres en el ascenso).

El gran fuerte jamaiquino está en el ataque con Antonio y Leon Bailey, delantero del Aston Villa del Dibu Martínez. El veloz extremo nacido en Kingston hace 25 años fue comprado al Bayer Leverkusen en 2021 por 32 millones de euros y es el gran crédito de su selección. En tanto, también se destaca arriba el grandote de 1,92 metro, Shamar Nicholson, quien este año pasó del Charleroi belga al Spartak Moscú por 8 millones.

Punching bag

Acostumbrada a mirar los Mundiales por pantalla, Jamaica es una habitual contrincante de selecciones sí clasificadas en la previa de las Copas. Y como es de esperar, la mayoría de las veces resulta goleada: 0-5 con Estados Unidos en 2002; 0-5 con Australia, 1-4 con Ghana y 0-6 con Inglaterra en la previa de 2006; 0-2 con Sudáfrica en 2010; 0-1 con Suiza y 0-8 con Francia en 2014, por citar algunos cuantos.

De todos modos, los Reggae Boyz también tienen de los que se suelen denominar batacazos. En un amistoso 2004 derrotaron 2-0 como locales a Uruguay con Diego Forlán y en 2016 hicieron lo propio y de visitantes ante el Chile de Medel y Alexis Sánchez, con triunfo 2-1 en Viña del Mar. Pero demás de algunos pocos éxitos ante Estados Unidos y México, su mayor sorpresa internacional quizá sea la de la Copa de Oro de la Concacaf 1998. Jamaica compartió grupo con el Brasil de Romario, Edmundo y Taffarel y le sacó un 0-0 para luego ganar la zona. Más adelante se cruzaron por el tercer puesto y ganaron los de Mario Zagallo con gol del Chapulín.

Más acá en el tiempo Jamaica le complicó la historia a Qatar con un 1-1 de visitante el mes pasado, mientras que en junio repitió marcador con México en la Liga de Naciones Concacaf, aunque el Tata Martino fue a la cita con una formación de la liga local.

En las Eliminatorias hacia Qatar se clasificó directamente al hexagonal final de la Concacaf gracias a su ránking FIFA (Canadá, por ejemplo, tuvo que jugar rondas previas) pero sólo pudo sacar empates como mejor resultado ante las potencias regionales: (1-1 de local y 0-2 de visitante contra Estados Unidos; 1-1 en Costa Rica y 0-1 de local; 0-0 con Canadá y 0-4 a domicilio; y sendos 1-2 con México).

Por último, y si sirve de referencia, Jamaica le ganó sus últimos cuatro enfrentamientos a Honduras, el rival argentino del viernes pasado. Con lo que es de esperar una prueba un tanto más exigente para los dirigidos por Lionel Scaloni.