Luego de 46 allanamientos realizados este lunes en tres barrios de la zona sur de la ciudad, vinculados a la banda de Los Monos, una veintena de personas será imputada esta semana por una causa de asociación ilícita. Entre los 12 detenidos ayer, se encuentra el hijo menor de Ariel "el Viejo" Cantero, fundador de la organización delictiva de zona sur. Se trata de Dylan Cantero, de 18 años, quien ya estuvo implicado en una causa de portación de armas, cuando era menor de edad. Otras 14 personas ya presas llegarían a la misma audiencia, que tendría lugar este jueves. Se trata del grupo vinculado con la facción de Luciano, alias "Lucho" -hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013-, que está detenido desde enero pasado, junto a una veintena de personas por diferentes hechos. 

Si bien desde Fiscalía se indicó que el detalle del expediente se reserva para la audiencia a la que llegarán 26 personas, se indicó que la causa deriva del crimen de Ulises Gamarra, en febrero pasado, que está cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien ordenó los procedimientos de ayer, realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y personal de Gendarmería Nacional. Sobre el mediodía, se indicó que el megaoperativo se hizo en el marco de la investigación por asociación ilícita y que se desplegó de manera simultánea en diferentes domicilios de los barrios La Granada, Las Flores y Plata.

Entre los doce detenidos, sobresale el nombre de Dylan Cantero, un joven de 18 años, con causas anteriores, por las que estuvo detenido en el ex Irar. El joven es el mismo que en marzo del año pasado fue arrestado en un control vehicular en Moreno y Kantuta, junto con otras cuatro personas de entre 16 y 26 años, entre ellas una joven que llevaba una bolsa con una pistola 9 milímetros, 700 dólares, 280 mil pesos y seis celulares. En mayo, también fue sorprendido por incumplir medidas sanitarias ante la pandemia; además de incumplimiento de una domiciliaria. Dylan ya había sido aprendido por Gendarmería en agosto de 2019 con una pistola y dinero.

En tanto, otros de los puntos allanados fue la distribuidora conocida como perteneciente al apodado “Manco García" (detenido en otra causa en la que cumple una condena por asociación ilícita y usurpaciones.) en Constitución al 5100, lugar donde en los últimos años se cometieron hechos de violencia y ataques relacionados con bandas. Uno de esos hecho data de mediados del año pasado, cuando fueron asesinadas dos personas; y de septiembre de 2019, cuando murió Cristian Beliz, por cuyo hecho fueron imputadas cinco personas, entre ellas Mauricio Laferrara, acusado también en el marco de la causa de Esteban Alvarado. Un tercer incidente ocurrió en febrero de 2020.