La jueza de Violencia Familiar y de Género 1 de Orán, Adriana Maidana Vega, ordenó el apartamiento de Elisa Quinteros, encargada de los dispositivos “Mi Pequeño Hogar” y “Hogar Don Bosco” de la ciudad de Orán, por maltrato a niños, niñas y adolescentes.  

Vega ordenó que profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público y del Servicio Médico del Poder Judicial concurran a esos dispositivos y constaten el estado general de niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados.

En su resolución, la jueza dispuso una custodia policial de civil por el plazo de diez días en esos dispositivos. Una fuente consultada por Salta/12 dijo que la ahora exencargada tiene la prohibición de acercamiento a ambos establecimientos pero, sin embargo, el sábado llamó por teléfono para impartir órdenes a las operadoras respecto a la comida y cómo debía instruirse para que declaren los niños, las niñas y adolescentes.

En la causa interviene la Asesora de Incapaces 1 de Orán, Gladis Reynoso, en representación de una adolescente alojada en uno de los dispositivos. La chica tiene 16 años, recibió la ayuda de la madre de un compañero de colegio para exponer el maltrato físico y psicológico que vivía en los hogares de parte de la encargada. La asesora denunció "episodios de gravedad" en perjuicio de esta adolescente y otrxs niños, niñas y adolescentes alojados en esos dispositivos.

La fuente, que prefirió que se resguarde su nombre, sostuvo que la encargada de los hogares ahora es la abogada Romina Tapia y consideró que también debe ser apartada, al igual que la psicóloga y la trabajadora social, a quienes señaló como cómplices del maltrato que se ejercía contra niños, niñas y adolescentes y también contra algunas de las operadoras que los defendían.

La jueza dijo que la amenaza o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito intrafamiliar habilitan el dictado de las medidas de protección por parte de los organismos administrativos. "En este caso se trata de una guarda delegada que por el trato cotidiano y la confianza en su custodia se asimila al trato familiar, y ante la mera sospecha de maltrato infantil la protección debe ser urgente y eficaz", sostuvo. 

Trascendió que niños, niñas, y adolescentes van a declarar en cámara Gesell. Según lo detallado, en la causa hubo distintas denuncias, entre éstas la de una operadora de los hogares, y la de la mujer que quería adoptar a la adolescente de 16 años. También la jueza de familia Ana María Carriquiry habría recibido un informe de una secretaria, quien visitó los dispositivos y "se da con lo peor: los chicos tenían golpizas, no estaban comiendo bien, había niños que se pasaban llorando porque tenían miedo. Los adolescentes contaron que Elisa castigaba a una operadora por defenderlos", contó la fuente. 

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia, Carina Iradi, de cuya órbita dependen los dispositivos de protección de la provincia, también dijo a Salta/12, que tenían un pedido de intervención de la jueza Carriquiry, "en función de una visita que nos hacen a uno de los dispositivo de Orán (...) donde se labra un acta, se detectan cuestiones por las cuales nos dan intervención".

La jueza Vega intervino para imponer las medidas preventivas por la denuncia de maltrato a una adolescente y a otrxs chicxs. Iradi dijo que el viernes tuvieron una audiencia en la que la magistrada le pidió que se aparte a la encargada aunque ya la habían suspendido el jueves. 

Según pudo conocer Salta/12, la adolescente de 16 años pudo contarle a un compañero de colegio la situación de violencia psicológica y física que vivían tanto ella como otrxs chicxs dentro de los hogares. La víctima ingresó al dispositivo proteccional "Mi Pequeño Hogar", que es para bebés y niños de hasta los 10 años, y después fue trasladada al Hogar Dos Bosco, para adolescentes. 

La madre del compañero de colegio de la adolescente, se interesó por ella y manifestó que quería adoptarla. Frente a esta situación, la mujer habría denunciado ante la asesora y la jueza de familia que la niña comenzó a ser castigada por la  encargada del dispositivo.

Iradi indicó que en Mi Pequeño Hogar tienen nueve niñxs y en Don Bosco, cinco adolescentes. La secretaria destacó que estos dispositivos recibían constantes visitas de asesores y jueces de familia de Orán, además de las de su propia Secretaría. Para ella es llamativo que la situación no haya sido advertida antes, sin embargo, la fuente consultada aseguró que la encargada preparaba todo antes de que llegaran las autoridades para que no se evidenciara la situación de maltrato cotidiano en esas ocasiones.

La fuente dijo que la alimentación era deficiente en los dispositivos por instrucción de la encargada, aseguró que lxs chicxs tenían que comer "sopa de hígado", y que las operadoras ponían dinero de su propio bolsillo para comprarles alimentos. También indicó que la encargada les retenía la tarjeta del programa Progresar a lxs adolescentes. Además, señaló que no se les brindaba atención médica a lxs chicxs y que hubo un intento de suicidio. 

Iradi aseguró que no van "avalar ninguna conducta" que violente los derechos de las infancias y adolescencia. "Nos parece importantísima la investigación. Somos los principales interesados", sostuvo.  "Nuestra investigación también, que ha definido la suspensión de la encargada previo al pedido judicial", explicó. Dijo que sigue abierto el proceso administrativo en la Secretaría de Niñez. 

Asimismo, Iradi contó que hablaron ante la jueza del plan de protección. Respecto a la comida, dijo que ahora cambia el menú por la primavera y que trabajan en un plan de nutrición, por lo que consideró que están "dando respuestas a una cuestión más profunda". Aseguró que aportan los fondos suficientes a los hogares para alimentación. 

La funcionaria añadió que trabajan en un proyecto institucional para mejorar el servicio y que en ese marco hicieron observaciones sobre aspectos puntuales a las operadoras. 

La fuente consultada por Salta/12 dijo que las operadoras fueron llamadas para reunirse con la nueva encargada, y señaló que las que declararon a favor de lxs niñxs y adolescentes temen represalias.