Hace casi cinco meses la legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto para mejorar las viandas de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa pretende garantizar el acceso gratuito a alimentos de calidad para los estudiantes de instituciones públicas o de gestión privada sin aportes del Estado porteño en todos los niveles educativos.

Cuando la diputada porteña presentó el proyecto, el Gobierno de la Ciudad gastaba $37 en el desayuno de cada estudiante. Ese aporte alimentario muchas veces es un paquete de galletitas de agua y una chocolatada. En tanto, los alimentos ofrecidos para las meriendas son mayormente sánguches en distintos tipos de panes con paleta y queso.

Las viandas en los colegios porteños. Imagen: captura de video.

Además de tener poco o casi nulo valor nutricional, las viandas enviadas por las autoridades porteñas a los colegios es insuficiente. Así lo detalló la presidenta del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, Carla Andrade, en varias entrevistas televisivas: diariamente llegan 180 viandas que deben ser repartidas entre 850 pibes y pibas.

Qué dice el proyecto de Ofelia Fernández

Los puntos centrales del proyecto apuntan a ofrecerle a las y los estudiantes menús saludables que cumplan con las condiciones nutricionales de cada etapa de la vida. En el texto del proyecto está previsto que el Estado garantice el servicio de desayuno, merienda, almuerzo, cena, refrigerio y vianda según corresponda. También se consideran algunas circunstancias especiales:

  • En el caso de que los estudiantes opten por llevar su propia comida, los establecimientos educativos "deben asegurar el guardado de las viandas (...) con las condiciones y climatización necesarias".
  • Quienes hayan optado por esta modalidad pueden revertirla en cualquier momento del ciclo lectivo.
  • Está estipulado que se garanticen distintos tipos de menúes aptos. Algunos mencionados en el texto oficial son las ofertas vegetarianas, veganas, bajas en sodio, bajas en calorías, sin TACC o sin harinas refinadas.

El proyecto, además, estipula la creación de una Comisión Interdisciplinaria integrada por 10 miembros -2 representantes del Ministerio de Educación, 3 de los sindicatos docentes, 3 de las asociaciones de cooperadoras, 3 profesionales de la salud y 2 representantes de los centros de estudiantes- para evaluar la correcta aplicación de la norma.

Qué alimentos deberían ofrecer las escuelas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta algunas definiciones respecto a cómo debe ser una dieta saludable. Entre las principales recomendaciones, se destacan la de no superar el 30% de ingesta grasas en el consumo calórico total, limitar el consumo de azúcar a como mucho el 5% y consumir menos de 5 gramos diarios de sal.

Por el contrario, la OMS fomenta el consumo de frutas y verduras, ya que con la ingesta de cinco porciones al día de este tipo de alimentos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y se garantizan los niveles básicos de fibra dietética.

Los kioscos, cantinas, bufetes y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas de las escuelas son un punto flojo a la hora de ofrecer alimentos de alta calidad nutricional. Por ese motivo, el proyecto de Ofelia Fernández propone que los comercios ofrezcan únicamente productos incluidos en la Guía de Alimentos y Bebidas Saludables que también se pone crear el proyecto de ley.

Qué alimentos consumimos más en Argentina

La nutricionista y psicóloga social Rocío Hernández, más conocida como Nutriloca en Instagram, explicó en diálogo con AM 750 cómo se alimentan los argentinos en la actualidad y precisó que se consumen por año y por persona 195 kilos de ultraprocesados con 131 litros de bebidas azucaradas.

En contraposición, según el promedio, los argentinos consumen solo 800 gramos de legumbres por año. "Esto no solamente tiene que ver con los hábitos de los consumidores sino también con las ofertas y con la accesibilidad a alimentos", consideró la especialista. "Hay que tratar de no abrir tantos paquetes y frascos para que predominen los alimentos naturales", completó. 

Seguir leyendo: