En un mundo donde (casi) todo debe tener una utilidad, hay una poeta, narradora y ensayista argentina que hará un elogio de la inutilidad. María Negroni, autora de El corazón del daño (Literatura Random House), una novela extraordinaria en la que explora la ambigua relación entre vida y escritura, abrirá el Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) con una conferencia titulada “Historia Natural del Deseo. 5 fragmentos a favor de lo indócil” este miércoles a las 19 en el Malba. El lema de la programación es “Fuerza activa”, un llamado colectivo a imaginar, al menos por un rato, que “la literatura puede cambiar el mundo”. Esta decimocuarta edición del festival, en la que se regresa a la presencialidad, tendrá para el cierre a una invitada de lujo: Laurie Anderson, escritora, artista visual y cantante estadounidense que ha creado obras que abarcan el mundo del arte, el teatro, la música experimental y la tecnología. “Para escribir hay que disponer de una libertad radical”, dice Negroni a Página/12.

“Inaugurar esta edición del Filba es algo muy conmovedor para mí”, reconoce Negroni y agrega que esta inauguración sucede en un “un momento muy importante”, porque en 2023 se cumplirán diez años del regreso al país de la autora Elegía Joseph Cornell y Pequeño mundo ilustrado. En 2013 se fue de Nueva York -donde vivió diez años- y volvió a Buenos Aires con el proyecto de la Maestría en Escritura Creativa en la Untref (Universidad Nacional de Tres de Febrero), que ella misma creó y dirige. “No sé si será cierto del todo, pero yo lo leo como una prueba de que conseguí uno de los objetivos que tenía cuando decidí volver, que era justamente integrarme al medio literario local”, precisa la escritora, que define al Filba como “una fiesta de la literatura, con colegas, lectores y gente que ama los libros”.

Laurie Anderson. Foto: Ebru Yildiz

Durante cinco días, de miércoles a domingo, lectores y amantes de los libros podrán participar de diálogos, lecturas, entrevistas y performances con los invitados internacionales: Julia Armfield (Gran Bretaña), Tim Maughan (Gran Bretaña), McKenzie Wark (Estados Unidos), Laura Fernández (España), Andrés Barba (España), Javier Serena (España), Nona Fernández (Chile), Diego Zúñiga (Chile), Giovanna Rivero (Bolivia), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Jazmina Barrera (México) y Clyo Mendoza (México). Entre lo más destacado de la programación, la poeta Diana Bellessi será entrevistada Gabriela Borrelli Azara (jueves 29, a las 19.30 en el Centro Cultural Recoleta). En el panel “Toda literatura es política” McKenzie Wark, Nona Fernández y Gabriela Massuh reflexionarán sobre cómo la literatura puede, tal vez, cambiar el mundo (viernes 30, a las 18.30 en el Centro Cultural Recoleta). Un clásico del Filba es la Noche de Poesía, que contará con lecturas de Carlos Battilana, Clyo Mendoza, Martín Armada, Mercedes Araujo y Susana Villalba (viernes 30, a las 22, en la librería Eterna Cadencia). En “Militar la imaginación”, Betina González, Julia Armfield y Tim Maughan conversarán sobre la potencia de la ficción (sábado 1, a las 17.30 en el Centro Cultural Recoleta).

Laurie Anderson dará una clase magistral, “La influencia de la Inteligencia Artificial en las artes hoy”, el sábado de 11 a 12.30 (en inglés, con traducción simultánea) en el Malba. Es la única actividad arancelada ($5.600) de esta artista, cuya película Heart of a Dog fue elegida como selección oficial de los festivales de cine de Venecia y Toronto en 2015. El film se transformó también en un libro, El corazón de un perro, con traducción de Patricio Grinberg, en una edición bilingüe publicada por la editorial paraguaya Bikini Ninja, distribuida en el país por Zindo & Gafuri. El mismo sábado, pero a las 20 y en el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, Anderson recorrerá su vida y su obra junto con la escritora, dramaturga y performer argentina Agustina Muñoz. El domingo a las 20, en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, cerrará el Filba.

Otro propuesta que suscita interés es “La noche hacker”, una lectura y fiesta con Tim Maughan, el autor de Detalle infinito (Caja Negra), una ficción especulativa en la que imagina que por un acto anónimo de ciberterrorismo internet ha colapsado de forma permanente, y McKenzie Wark, autora de Un manifiesto hacker, en el que reivindica la existencia de una nueva clase social, los hackers, dispuesta a luchar contra la privatización del conocimiento. Esta fiesta de actualización doctrinaria sobre tecnoempoderamiento, el jueves de 19 a 23 en la galería Ruth Benzacar, tiene una fundamentación irrefutable: no hay bit de nuestras vidas que no haya sido trackeado por los magnates de la fibra óptica y el silicio.

Cuando María Negroni leyó por primera vez la definición del poeta brasileño Paulo Leminski sobre el poema como “inutensilio”, el neologismo le pareció genial. “Siempre me he resistido a las exigencias y demandas extraliterarias que se ejercen sobre la escritura como si la escritura tuviera deberes que cumplir, más allá de los que ella misma se impone (y que son muchos) dentro del texto”, plantea Negroni. “Para escribir hay que disponer de una libertad radical. De una mente sin trabas, decía Virginia Woolf. La poesía realiza un constante trabajo sobre el lenguaje, busca poner en silencio las convenciones (sobre todo las del lenguaje mismo que son las más peligrosas, por ser las más invisibles) y así impide que los significados se cristalicen y que quedemos condenados al sentido detenido, que es otro nombre del autoritarismo, del signo que sea”.

*La programación completa se puede consultar en www.filba.org.ar