Desde Santa Fe

Omar Perotti les pidió ayer los docentes de Amsafé que acepten la propuesta de su gobierno y ratificó que si la inflación supera el aumento del 77% que se acordó en paritarias (46% en marzo y 31% este mes), el salario será actualizado en dos meses, en la revisión de la primera semana de diciembre. El ejemplo que ofreció es lo que sucedió en setiembre, que tenía previsto un incremento del 8%, pero fue del 20%. “Si hacemos un acuerdo, es para cumplirlo y lo vamos a cumplir”, dijo el gobernador al ratificar su compromiso político de que los ingresos docentes superen la escalada de precios. “En el inicio del año, los aumentos favorecieron a los trabajadores del sector público, pero en agosto y setiembre estuvieron por debajo del costo de vida. Eso empezó a corregirse, por eso en setiembre el aumento que era del 8% pasó a ser el 20%”, explicó. “El diálogo está abierto” con Amsafé, con lo cual dio a entender que el gremio serán convocados a la mesa paritaria el lunes que viene, después de los paros de esta semana. “Ojalá tengamos una pronta resolución del conflicto”.

Perotti habló del conflicto docente tras un acto oficial en Rafaela. “Me preocupa, pero soy optimista”, dijo. “Son las tensiones propias que existen cuando hay procesos inflacionarios, el poder adquisitivo decae y cada uno plantea sus reclamos”. “Nuestra responsabilidad es administrar los recursos de la provincia para todos los sectores”.

“Más del 90% de los trabajadores del Estado aceptaron la política salarial que es una de las mejores del país. Entendemos que es muy buena”, insistió el mandatario. “Ojalá que también podamos llevarla” a los docentes de Amsafé –porque sus colegas de Sadop, UDA y Amet ya la aceptaron- y retomar el esquema que deseamos, con los chicos en la escuela, aprendiendo” y los maestros en las aulas.

El camino del acuerdo con Amsafé “es el diálogo. Y el diálogo está abierto”, reiteró Perotti. “Siempre hemos seguido dialogando con todos y cada uno de los actores. Ojalá tengamos una pronta respuesta del gremio docente, que es el único que ha quedado sin cerrar un acuerdo en toda la provincia”. “Soy alguien que apuesta siempre al diálogo y ojalá ese sea el rumbo para encontrar lo que queremos: los chicos en las escuelas y los docentes en su trabajo”.

-¿La oferta se mantiene inalterable? –le preguntaron

-Sí, es inalterable –contestó Perotti-. Pero explicó por qué. El 90% de los sindicatos del sector público ya la aceptaron y “es una de las mejores del país. Entendemos que es muy buena”.

Pero además –remarcó el gobernador-, tiene “un elemento claro y concreto”, que es la cláusula de revisión del salario que se aplicará en dos meses, en la primera semana de diciembre. “En diciembre nos volvemos a juntar para la actualización correspondiente. Lo que acordamos en paritaria, lo cumplimos. En marzo, firmamos que en setiembre revisábamos el salario y cumplimos. Ahora, decimos que en diciembre lo volvemos a revisar y vamos a cumplir. El aumento previsto para diciembre es del 5%, pero si hay que actualizarlo porque la inflación está por arriba, se tomará la decisión en ese momento”, subrayó

“Cuando hacemos un acuerdo, lo cumplimos. Y es para todos. En el comienzo del año, los aumentos favorecieron al sector público, pero en agosto y setiembre los salarios estuvieron por debajo del costo de vida. Eso empezó a corregirse y en setiembre que estaba previsto un aumento inicial del 8%, pasó a ser el 20%”.

“En un momento como éste, nadie puede decir, en ningún lugar, que está de acuerdo con su sueldo. A todos, nos gustaría ganar más”, dijo Perotti. “Pero veamos cuáles son las posibilidades. Primero, de conservar y tener empleo, como en el sector privado que afortunadamente se sostiene de buena manera. Y el esfuerzo que tenemos que hacer en el Estado para resguardar el pago de sueldos, sostener el ritmo de la obra pública de la que hoy dependen 20.000 familias, garantizar el funcionamiento de los hospitales, los comedores escolares y toda la asistencia que se da con las organizaciones sociales en distintos barrios con necesidades”.

“Mi deseo es que todos comprendamos la necesidad de hacer un esfuerzo equitativo y creo que esa salida puede darse”, concluyó Perotti.