Sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración de que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta rechacen el proyecto de ley en tratamiento en la Cámara de diputados de la Nación que busca establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales.

En su argumentación, la iniciativa sostiene que el texto propuesto afecta el desarrollo de los proyectos productivos vigentes en la provincia, sostiene que se pondría en riesgo la "seguridad jurídica", las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados y los que potencialmente se crearán.

En el prolongado tramo de cuestionamientos de la iniciativa, que fuera presentado por el legislador nacional Leonardo Grosso, el primer orador fue el diputado Juan Esteban Romero, quien indicó que "este proyecto impulsado por el Frente de Todos menciona que es una discusión impostergable debido a los incendios forestales, pero no logro entender cuál es la conexión entre los salares y los incendios que ocurren en distintos puntos del país”.

Puntualizando en la Puna salteña, aseguró que "toda el agua que circula debajo de los salares posee 10 veces más sal que el agua del mar, o sea que no se puede beber y ningún animal la toma”, al tiempo que entendió que “este proyecto de ley avasalla los derechos de las provincias y es un claro ejemplo de que el poder central quiere administrar los recursos provinciales, por eso le pedimos a los legisladores que hagan todas las gestiones necesarias para que este proyecto no avance".

Inseguridad jurídica

A su turno, el presidente de la comisión de minería, Lino Yonar, dijo que en el proyecto que se analiza en el Congreso, “cuando se define qué es un humedal, se contemplan los salares de salmuera de litio, y allí es donde vemos la inseguridad jurídica que nos afectaría porque propone la formación de un Consejo Consultivo de Humedales, al cual se le daría facultades que van en contra de la Constitución ya que hace a la autonomía de las provincias en el manejo de sus recursos naturales”.

Para el representante del departamento Rosario de Lerma, "darle autonomía a un organismo nacional frena de manera absoluta el desarrollo y las inversiones genuinas que se vienen desarrollando en nuestra provincia en materia de inversiones (sic), de explotación, exploración y desarrollo productivo en la salmuera de litio para la producción de carbonato de este mineral”.

Invasión a los recursos naturales

La presidenta del bloque Salta Tiene Futuro, Socorro Villamayor, aseguró que “no puede ser que disfrazado en una ley de humedales quieran invadir los recursos propios de las provincias, lo que afecta de manera directa el desarrollo del norte del país”.

En igual sentido, la representante del departamento Orán, Patricia Hucena, señaló que “este proyecto avasalla el marco jurídico que tienen las provincias, por eso pido a los diputados nacionales que nos representan que defiendan nuestra soberanía, las fuentes genuinas de trabajo y nuestros recursos naturales”.

A su turno, la diputada Azucena Salva, del departamento Los Andes, pidió a los legisladores nacionales que "no nos condenen a un atraso, cuando hoy tenemos una enorme oportunidad de desarrollo que están basados en las actividades productivas que se están desarrollando en nuestra provincia”.

El bloque radical apoyó el proyecto de declaración. El legislador Santiago Vargas incluso citó palabras del gobernador Gustavo Sáenz, quien puso como ejemplo a General Mosconi y a Tartagal como pueblos fantasmas, y celebró que "30 años después la postura sea distinta porque nos paramos a decir que no van a tocar nuestros recursos naturales”. Precisamente, Sáenz se encuentra en Estados Unidos junto a sus pares del Norte Grande, en una gira comercial que comenzó en Washington con una exposición sobre el “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EEUU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

"Nosotros desde San Martín sabemos lo que es que se avasalle la autonomía provincial y departamental sobre los recursos naturales, como pasó en 1991 cuando el ex-presidente Carlos Menem, privatizó YPF”, sostuvo Vargas. 

En el debate ningún legislador ni legisladora del bloque del Frente de Todos hizo uso de la palabra.