El actual presidente y candidato de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en el centro de la polémica en varias oportunidades por sus dichos violentos, misóginos y fuera de lugar. Desde la pandemia al cambio climático, pasando por los derechos humanos y las mujeres, el mandatario fue fuertemente criticado, incluso en el plano internacional, por estas declaraciones. A días de las elecciones, un repaso por sus dicho más resonantes.

Sobre el covid

  • "Para el 90% de la población, será una gripecita o nada" (27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, que dejó más de 680.000 muertos en Brasil).
  • "Yo lamento los muertos, todos vamos a morir algún día. No sirve de nada tratar de huir de eso. Hay que dejar de ser un país de maricas" (10 de noviembre de 2020).

Sobre la Amazonia

  • "Sentimos que eso (los datos de deforestación) no coincide con la verdad y hasta parece que (el presidente del Instituto de Investigación Espacial) está al servicio de alguna ONG" (19 de julio de 2019, tras la divulgación de un reporte de ese organismo que alertó sobre un aumento de la deforestación del 88% entre junio de 2018 y 2019).
  • "¿Ustedes saben que las ONGs no tienen espacio conmigo, no? Seré duro con esa gente. No consigo matar ese cáncer en gran parte llamado ONGs" (3 de septiembre de 2020, durante una transmisión en directo en Facebook).

Sobre Biden

  • "Acabamos de ver a un gran candidato a la jefatura del Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levantará barreras comerciales contra Brasil. ¿Y cómo podemos enfrentarnos a todo esto? La diplomacia por sí sola no es suficiente... Cuando te quedas sin saliva, tienes que tener pólvora, si no, no funciona. No tienes por qué usar la pólvora, pero tienes que saber que tienes" (10 de noviembre de 2020, en respuesta a comentarios del entonces futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden).

Sobre Greta Thunberg

  • "Greta (Thunberg) dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonia, es impresionante que la prensa de espacio a esa mocosa" (10 de diciembre de 2019, en respuesta a la joven activista medioambiental sueca que condenó el asesinato de dos indígenas en la Amazonia).

Sobre periodistas

  • "Quiero callarte la boca a golpes" (23 de agosto de 2020, en respuesta a una periodista del diario O Globo que le preguntó sobre rumores de pagos sospechosos en la cuenta de su esposa Michelle).
  • "Vera, no podía esperar menos de ti. Duermes pensando en mí, sientes pasión por mí. No se puede tomar partido así en un debate como este. Hacer acusaciones falsas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño" (28 de agosto de 2022, dirigiéndose a la periodista Vera Magalhaes durante el primer debate presidencial televisado).

Sobre la dictadura militar

  • "Queremos resolver los crímenes. La cuestión del 64, que existen documentos de mató, no mató, eso es un disparate" (30 de julio de 2019, en relación a los documentos oficiales sobre la desaparición de opositores durante la dictadura militar de 1964-1985).
  • Bolsonaro dijo en 2016 que el "error de la dictadura fue torturar y no matar".

Sobre el hambre

  • "Decir que hay hambre en Brasil es una gran mentira (...) No se ve a los pobres en las calles con físicos esqueléticos como vemos en algunos otros países del mundo" (19 de julio de 2019).