Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denunciaron al Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta detención arbitraria de 152 personas bajo el estado de sitio que rige desde hace seis meses como parte de la "guerra" contra las pandillas que instauró el gobierno de Nayib Bukele.

“Tenemos un registro de 152 casos de personas que han sido detenidas de forma arbitraria en el régimen de excepción y con ello se han violado derechos humanos fundamentales”, afirmó el abogado Alejandro Díaz al dar a conocer la presentación en conferencia de prensa.

Díaz, representante de la ONG Tutela Legal María Julia Hernández, explicó que en la denuncia se planteó que los derechos violados “son el derecho a la vida, a la integridad, libertad, protección judicial y garantías judiciales”.

La denuncia fue interpuesta ante la CIDH por las ONG Tutela Legal María Julia Hernández, Azul Originario (AZO) y Fundación Hermano Mercedes Ruiz (Fundahmer), detalló el abogado.

Más casos

El letrado señaló que probablemente existan más casos de presuntas detenciones arbitrarias, pero aclaró que la denuncia contiene aquellos que pudieron llegar a documentar.

El director de Tutela Legal María Julia Hernández, Ovidio Mauricio, dijo que las 152 personas incluidas en la denuncia interpusieron recursos de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero “ninguno de ellos hasta la fecha ha sido ni siquiera admitido”.

Régimen de excepción

En respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 asesinatos entre el 25 y 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó, con aval del Congreso, un régimen de excepción (estado de sitio) que se extendió al menos hasta el 18 de octubre.

En ese contexto, hasta hoy fueron detenidas sin orden judicial 53.465 personas.

El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación y faculta la intervención de las comunicaciones.

Con esa medida, el gobierno procura combatir el accionar de las llamadas pandillas, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.