Las elecciones generales de Brasil de 2022 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Durante la campaña, Lula da Silva y Jair Bolsonaro utilizaron diferentes jingles para consolidarse en la memoria de los votantes. 

Mientras que el socialista optó por actualizar la melodía que utiliza hace tres décadas, el liberal eligió una composición de estilo sertanejo, muy popular en el país vecino.

La primera vez que Lula se presentó como candidato presidencial fue en 1989, año en el que los brasileños se reencontraron con las urnas luego de más de dos décadas de dictadura. Para darse a conocer en el país, lanzó una pegadiza melodía del compositor Hilton Acioli: “Sin miedo a ser feliz”. Si bien terminó liderando todas las encuentras, las elecciones acabaron siendo ganadas por Fernando Collor de Melo.

No obstante, el tema se convirtió en un éxito indiscutido que lo acompaña desde entonces. Para las elecciones de 2022, Lula optó por lanzar una versión actualizada de aquel jingle, la cual es cantada por artistas de diferentes generaciones. Incluye las voces de Martinho da Vila, Lenine, María Rita y de Pabllo Vittar, entre otras.

Por su parte, el presidente Bolsonaro eligió hacer frente a esa reversión con Capitán del pueblo, una composición de estilo sertanejo, el country brasileño, que inicia con el himno nacional. “Él es el capitán del pueblo, él va a vencer de nuevo. Él es de Dios y se puede confiar en él porque defiende a la familia”, dice parte de la letra, en un claro guiño a los evangélicos, que representan el 31% de la población.

Artistas brasileños se posicionaron por Lula o Bolsonaro

A través de las redes sociales, artistas brasileños manifestaron sus preferencias, tanto por Lula como por Bolsonaro, y llamaron a sus seguidores a participar de los comicios del próximo domingo en Brasil.

La cantante Annita, que tiene más de 60 millones de seguidores en Instagram, llamó a votar por Lula, al igual que artistas como Ludmila, Luisa Sonza, Emicida, Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, entre otros.

Por su parte, Bolsonaro cuenta con el apoyo de cantantes como Gusttavo Lima, que alcanzó su popularidad con la canción “Balada Boa”, Netinho y Amado Batista.

Seguí leyendo