Catamarca descendió 4,7 puntos en la escala de pobreza, y 1,6 en indigencia en el primer semestre de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021. Los datos, sin embargo, la ubican cuarta en pobreza e indigencia entre 31 conglomerados de todo el país, según el informe de la última Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicada ayer en la página oficial del organismo.

En Catamarca son pobres 91.789 personas del conjunto que comprende los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En tanto que son indigentes 17.867 personas del mismo conglomerado.

El Gran Catamarca es el cuarto conglomerado más pobre e indigente de la Argentina, precedido por Gran Resistencia, Concordia, San Nicolás (Villa Constitución, Buenos Aires). Es la primera vez que la provincia alcanza tales índices en muchos años, ubicándose primera en pobreza e indigencia en la región NOA.

Los datos indican que el 32,4% de los hogares y el 40,3% de las personas del Gran Catamarca son pobres. En tanto que el 6,4% de los hogares, y el 7,8% de las personas del conglomerado son indigentes.

En la región NOA, le siguen La Banda en Santiago del Estero, Palpalá de Jujuy, Tafí Viejo del Gran Tucumán, Salta y La Rioja.

Jalil con el Fondo

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, de visita oficial en Estados Unidos, comunicó ayer a través de sus redes sociales acerca de un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional. “Nos reunimos con autoridades del FMI con quienes dialogamos sobre los desafíos que plantea la actual coyuntura económica internacional, y sobre las oportunidades que se le abren a la región del Norte Grande en un mundo con demanda creciente de alimentos, minerales y energía”, señaló.

Y agregó: "Además, pudimos plantear la necesidad de continuar con el actual flujo de financiamiento de obras públicas y de organismos multilaterales de créditos lo que nos permitirá continuar avanzando en la disminución de las asimetrías históricas que hay en nuestra región".