La película Argentina, 1985 llega este jueves a 223 salas de cine de todo el país. El filme, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, está centrado en los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que investigaron y enjuiciaron a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Santiago Mitre, director del filme, y la actriz Dolores Fonzi, su pareja.


El filme, dirigido por Santiago Mitre, tuvo su avant premiere este martes en Puerto Madero y por la alfombra roja pasaron, además del elenco, grandes figuras del espectáculo como Susana Giménez, Adrián Suar, Mercedes Morán, Norman Briski, Teté Coustarot, Franco Massini y Dolores Fonzi, entre muchos otros. 

Las mejores fotos de la alfombra roja de "Argentina, 1985"

Además del elenco de la película, encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, el estreno anticipado del filme contó con la presencia de reconocidas figuras del espectáculo argentino, quienes no se quisieron perder el evento y pasaron por la alfombra roja. 

Ricardo Darín, quien interpreta al fiscal Julio César Strassera y su esposa.


Peter Lanzani, quien se pone en la piel de Luis Moreno Ocampo.


Susana Giménez no se perdió la avant premiere.
Norman Briski, presente en el estreno anticipado de Argentina, 1985
Mercedes Morán pasó por la alfombra roja.
Verónica Llinás
Adrián Suar y su hijo Toto, presentes.


¿Por qué "Argentina, 1985" no se verá en las grandes cadenas de cines?

Por un desacuerdo entre las empresas dueñas de las grandes cadenas de cine en Argentina, como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts y la plataforma de streaming Amazon Prime, la película Argentina, 1985 solo va a proyectarse en pequeñas salas y cines independientes. El conflicto se debe a desacuerdos respecto al tiempo de proyección en la pantalla grande antes del estreno en la plataforma on demand.

En general, los cines estrenan las películas con una ventana de 45 días entre el lanzamiento en salas y en plataformas. Este es el esquema que siguen las producciones de Disney, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de “Argentina 1985”, una película con mucho potencial, ese tiempo máximo es de tres semanas.

De todos modos, la película se podrá ver desde este jueves en 223 salas pequeñas e independientes de todo el país.

"Argentina,1985" fue elegida para representar al país en los Oscar

La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, será la representante del país en los premios Oscar 2023 y buscará un lugar en la terna Mejor Película Internacional

El film fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Días antes, la película nacional ganó el Premio del Público en la 70ma edición del Festival de San Sebastián .

El carácter del galardón tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen "de público", lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde, por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.

"Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable", analizó el productor.

De qué trata "Argentina, 1985"

El filme de Mitre está centrado en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

La película es dirigida por Santiago Mitre y escrita por el propio director y Mariano Llinás. Filmada en lugares reales donde ocurrió la acción, "Argentina, 1985" se estrenará en cines argentinos antes de encontrarse disponible en Amazon Prime Video en más de 240 países.

Los productores de "Argentina, 1985" son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. La película, una coproducción de Amazon Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill, también es la primera película Amazon Original argentina.

Seguí leyendo: