La ciudad italiana de Pompeya será la primera en Italia en tener una calle con el nombre de Diego Armando Maradona. El alcalde Carmine Lo Sapio lo confirmó a través de Twitter en las últimas horas. La medida va en consonancia con un mural del astro en la ciudad del sur de Italia, en la región de Campania, cuya capital es Nápoles. 

El miércoles, con la aprobación del Concejo Municipal, Lo Sapio decretó el cambio de nombre de la calle Vittorio Emanuele III por el de Maradona, allí donde el artista argentino Maxi Bagnasco reprodujo el rostro del futbolista en la fachada del edificio de la escuela del club "Luigi Leone". La obra, creada durante el Festival de Arte Callejero de Pompeya, ha atraído a cientos de visitantes de todo el mundo.

El propio Bagnasco, por Twitter, celebró la noticia. "La verdad, nunca imaginé esto, es algo histórico, que por un mural cambien el nombre de un lugar. Gracias a D10S", escribió.

Bagnasco se basó en la imagen de Maradona durante la final del mundial de 1990. "El artista sacó una expresión verdaderamente natural del Pibe, pero hay un detalle inusual que inmediatamente enamoró a los fanáticos de Pompeya y Napoli de todo el mundo", contó el alcalde.

Lo Sapio destacó que “Bagnasco ha sustituido el logo del patrocinador técnico en la camiseta de la selección argentina por el emblema del Napoli. Un detalle que no ha pasado desapercibido". Que el escudo del club italiano figurara en la camiseta argentina en el mural "ha puesto a todos los fanáticos de Diego, y especialmente a Nápoles, en éxtasis". Ese detalle "hizo que la obra fuera realmente única en el mundo". De allí que "Vía Vittorio Emanuele III se convertirá, por tanto, en Vía Diego Armando Maradona”.

El jefe comunal también recordó que Maradona, "de corazón napolitano" conservó "un fuerte vínculo con nuestra ciudad", ya que "era devoto de Nuestra Señora de Pompeya y caritativo con los huérfanos acogidos en los centros educativos del Santuario”.

En sus fundamentos, Lo Sapio se apoyó en Salvatores Carmando, el emblemático masajista del Napoli en los años de Maradona, respecto de las simpatías del Diez por Pompeya: "Ponía especial atención en los niños y cada Navidad visitaba  a los huérfanos de Pompeya para regalarles juguetes y hacer donaciones".