El exjefe del Ejército César Milani fue absuelto por el delito de "enriquecimiento ilícito" al término de un juicio oral en el que afirmó haber sido víctima de una "persecución política, mediática y judicial" desde que fue designado en el cargo.

El veredicto absolutorio fue anunciado este jueves por el Tribunal Oral Federal 7 y los fundamentos se difundirán el 6 de octubre próximo.

Los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero resolvieron absolver a Milani por enriquecimiento ilícito y en minoría, el tercer integrante del Tribunal, Germán Castelli, se pronunció sin éxito por condenar a Milani, pero por otro delito menor, falsear u omitir datos en declaraciones juradas.

Por la mañana en sus últimas palabras ante los jueces, Milani sostuvo que se lo calumnió de manera "grotesca" y proclamó su "absoluta inocencia". También remarcó que fue centro de una "persecución política, mediática y judicial a partir del momento" en que fue "designado Jefe del Ejército".

En ese sentido, agregó: "Comenzó una real cacería, algo inédito que nunca se había dado con el Jefe del Ejército, me dedicaron 40 tapas de los principales diarios del país. El objetivo era la condena social".

"Tengo cerca de diez causas, esta es la última. En todas he sido absuelto o sobreseído, en una sola tengo falta de mérito y me han pedido el sobreseimiento", enfatizó.

Milani fue juzgado por no haber podido justificar 200 mil dólares usados para pagar parte de una casa que compró en el partido bonaerense de San Isidro en 2010. Según sostuvo el exjefe del Ejército, el dinero fue producto de un préstamo por parte de Eduardo Barreiro, quien fue acusado de encubrimiento y resultó absuelto por unanimidad.

Previo a conocerse la sentencia, el exfuncionario aseguró que su patrimonio no tiene irregularidades y dijo querer "hacer un desagravio por la honorabilidad" suya y de sus compañeros del Ejército que declararon como testigos en el debate oral.

"Mi patrimonio está absolutamente en orden, vivo de acuerdo a los ingresos familiares míos, en el caso de mi señora y yo y mis hijos que trabajan hace 20 años", destacó y calificó de "deshonra" el estar denunciado por enriquecimiento ilícito.

Finalmente, Milani se pronunció “absolutamente inocente de la acusación en la que se basó esta causa absolutamente armada”.

La sentencia se conoció al término de un juicio oral que se realizó de manera virtual a Milani y al también exmilitar Barreiro.

La fiscal ante el TOF7 Fabiana León había pedido condenar a Milani a tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa del 100 por ciento de la suma que se consideraba no explicada dentro de su patrimonio -200.000 dólares- y el decomiso de la casa en el barrio La Horqueta de San Isidro.

En el alegato final la defensa de Milani, a cargo del abogado Alejandro Rúa, reclamó la absolución y sostuvo que el exjefe del Ejército "en modo alguno se enriqueció con la función pública".

En el caso de Barreiro, la fiscalía lo acusó por supuesto encubrimiento pero no pidió condena al considerar que el delito prescribió por el paso del tiempo, ante los hechos que ocurrieron en 2010.