La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó numerosas irregularidades en la contratación de trabajadores y trabajadoras durante un relevamiento realizado a locales gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fiscalizaciones del organismo conducido por Carlos Castagneto se llevaron adelante en cadenas de comercialización de empanadas, establecimientos de Puerto Madero y en el Patio de los Lecheros de Caballito, y tuvieron como resultado sanciones y multas.

Durante los diversos procedimientos, los agentes de la DGRSS de la AFIP que dirige Mara Ruiz Malec constataron porcentajes de irregularidad laboral que llegaron al 95 por ciento. Las faltas más frecuentes fueron errores en la registración de empleados, por no poseer el alta correspondiente o no encontrarse declarados de forma correcta.

En un restaurante de alta gama de Puerto Madero la AFIP detectó un 53 por ciento de evasión previsional, tras haber relevado a 23 trabajadores en dos turnos, 12 de los cuales presentaron irregularidades dado que cuatro no estaban declarados, y los restantes ocho no tenían el alta correspondiente.

Otro de los operativos tuvo lugar en el polo gastronómico conocido como el Patio de los Lecheros, en el barrio de Caballito, donde se realizaron controles en 16 comercios. Allí se relevaron 59 trabajadores, de los cuales 55 presentaban inconsistencias, lo cual arroja un porcentaje de irregularidades del 93 por ciento.

Además, la AFIP fiscalizó 37 locales de dos reconocidas cadenas destinadas a la venta de empanadas, en los que los inspectores de la DGRSS relevaron un total de 188 empleados que se desempeñaban en los turnos diurno y nocturno.

El 95 por ciento de ellos presentó irregularidades: 142 trabajadores no tenían ningún tipo de registro ni cobertura social, en tanto el resto estaba declarado de forma incorrecta por el empleador.

A raíz de estos procedimientos, la AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por los establecimientos y fijará las multas correspondientes a cada uno de los contribuyentes titulares de los distintos locales. 

En tanto que los trabajadores y trabajadoras precarizados deberán ser registrados ante el organismo.