El exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que “el peronismo no está cumpliendo su mandato de distribuir frente a la renta extraordinaria”. Con duras críticas a la gestión económica, afirmó que se vive un escenario en el que "la plata no alcanza".

Por AM750, el economista consideró que hay un sector del empresariado que manifiesta tener precios internacionales muy altos y dos factores de competitividad para la economía Argentina que antes no estaban presentes, “la expectativa de energía barata y abundante, y los salarios muy baratos en dólares” del continente.

Feletti señaló que esto se traduce en que existen variables económicas que se han movido positivamente, sobre todo el sector real de la economía, con una baja en el desempleo, pero otras que marcan un deterioro de la distribución del ingreso.

“Hoy estamos en un escenario en el que un sector de los empresarios dice esto y quiere que el modelo tenga sustentabilidad política. Van conformando un modelo agroindustrial, de exportación de aceite, harina, petroquímicas”, comentó.

El exsecretario de Comercio consideró esto como una “disputa” por el “modelo económico”. Y alertó: “El peronismo no está cumpliendo su mandato histórico de distribuir frente a una renta extraordinaria”.

Frente al justicialismo, se alza, en este análisis, “un modelo agroexportador moderno que se basa en aprovechar las ventajas de Argentina, los niveles de salario con mucho empleo, con salarios bajos”.

“Hay movimiento en la calle, pero a la gente no le alcanza. Los sectores más dinámicos alcanzan buenas paritarias, tienen salarios fuertemente diferenciados de otros sectores. Esto genera desigualdad”, advirtió.

Según Feletti, para que este modelo agroexportador moderno funcione debe tener un tipo de cambio alto. “Eso va a provocar permanentemente fluctuaciones entre tipo de cambio e inflación”, dijo.

Y sobre las políticas a considerar, lanzó: “La unificación del mercado cambiario es muy profunda. Casi ningún país trabaja con un mercado de cambio unificado”.

A lo que añadió: “Sigo pensando que hay que desacoplar las retenciones. Hay una fuerte ganancia extraordinaria. Si no, no hay posibilidad de un desarrollo armónico”.

“Si vas a una estabilización solo por las cuentas públicas, te vas a encontrar con un escenario con desigualdad. Hay que tener una marco ordenado desde el Banco Central y una micro que frene la ganancia monopólica que garantice el mercado masivo”, finalizó.