La Plaza Libertad es el punto convocante para una nueva edición de la Marcha del Orgullo, que desde hace 16 años se realiza los 1° de octubre. Lugar icónico para la comunidad LGTBI+, la plaza de Mitre y Pasco es el punto de encuentro a partir de las 13, cuando se abrirá la tradicional feria que contará con más de 100 emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad. A partir de las 15, con la presencia de artistas locales y la conducción de Lucas Miró, habrá un "festival de cultura orgullosa emergente". 

A las 17 dará inicio la 16° Marcha del Orgullo desde la esquina de Mitre y Pasco. Avanzará por Pellegrini hasta Buenos Aires y luego bajará por Córdoba hasta el Parque Nacional a la Bandera. Los organizadores esperan miles de participantes y al menos diez carrozas.

Allí, con un escenario montado a orillas del Paraná y dispuesto entre avenida Los Inmigrantes y el río, a las 20 dará inicio el festival de cierre con la presencia de Chocolate Remix y la cantante rosarina Ayelén Beker y su banda. Cerrará Dj Lucero.

Durante el festival se hará lectura del documento elaborado por la Comisión Organizadora, que nuclea a más de 30 organizaciones y colectivos LGTBI+ de Rosario y la región. En la convocatoria, la Comisión asegura que "el evento cobra especial relevancia en este contexto al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario. Estos eventos son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.

Por su parte la Municipalidad informó que habrá un acompañamiento durante todo el trayecto por parte de agentes de control, que irán realizando y luego liberando los cortes de tránsito a medida que la marcha vaya avanzando.

Rosario fue pionera en el activismo por la diversidad y disidencia sexual, siendo sede en 1996 del “Primer encuentro nacional de personas con sexualidades diferentes”, tal como rezaba el afiche de convocatoria bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera”. Ese encuentro contó con la presencia de reconocidos activistas como Carlos Jáuregui y Lohana Berkins, dando origen a la 1° Marcha del Orgullo en Rosario que recorrió las peatonales.

A lo largo de estos 26 años, la marcha, que originariamente se realizaba el 28 de junio en recuerdo de la Revuelta de Stonewall, cambió de recorrido, cambió de fecha y creció exponencialmente en su capcidad de convocatoria.