Las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive tienen una cita con las vacunas a partir de hoy. Es que deben aplicarse una dosis extra (que es obligatoria y gratuita) contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, en el marco de la campaña nacional de refuerzo que se puso en marcha para no cederle terreno a estas enfermedades que el país logró eliminar.

La Municipalidad de Rosario es parte de la campaña. La dosis podrá aplicarse desde hoy hasta el 13 de noviembre y está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). Se aplicará la vacuna Triple Viral contra el sarampión, rubéola y paperas y la IPV contra la polio

Estás vacunas se aplicarán en los 52 centros de salud municipales de manera espontánea, mientras que en los vacunatorios ubicados en los hospitales Vilela, Roque Sáenz Peña, Carrasco y Alberdi, se deberá gestionar un turno a través de rosario.gob.ar  o mensaje de WhatsApp al 341 5 117477, de lunes a viernes de 8 a 18, donde también se podrá solicitar información.

Además de la red de vacunatorios, la Secretaría de Salud Pública ofrece la posibilidad de vacunarse en el Salud Móvil que se apostará en los 6 distritos de la ciudad, un día durante los 6 fines de semana de duración de la campaña con el siguiente cronograma.  -Distrito Noroeste: Sábado 1 de octubre, de 9 a 15, en la Vecinal 7 de septiembre (Ayala Gauna 7951). 

-Distrito Sudoeste: Sábado 8 de octubre, de 9 a 15, Hiper Libertad (bulevar Oroño al 6000).

-Distrito Sur: Sábado 15 de octubre, de 9 a 15, Ayolas y San Martín.

-Distrito Norte: Sábado 22 de octubre, de 9 a 15, Sánchez Granel y Laguna

-Distrito Oeste: Sábado 29 de octubre, de 9 a 15, avenida Presidente Perón y Constitución.

-Distrito Centro: Domingo 6 de noviembre, de 9 a 12.30 en Calle Recreativa (bulevar Oroño y Cochabamba).

También forman parte de esta campaña los vacunatorios de la salud pública provincial, vacunatorios de los subsectores privados y de obras sociales (sindicatos).

Si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países del mundo y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La triple viral además protege también contra las paperas.

El riesgo es mayor porque las coberturas de vacunas descendieron por el impacto de la pandemia de covid-19, con una disminución promedio en el año 2020 similar al que se había registrado entre 2009-2019.

En 2020, ninguna vacuna del calendario nacional de vacunación, en ningún grupo etario, superó un valor del 80% de cobertura a nivel nacional. La disminución en las coberturas registradas implica una significativa cantidad de la población objetivo que no ha sido alcanzada por los servicios de inmunizaciones y, por ende, un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los de años anteriores, generan un escenario que predispone y favorece la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles.