San Lorenzo y Huracán disputarán este sábado en el Nuevo Gasómetro el clásico de barrio porteño más tradicional del fútbol argentino, con interés del visitante en la lucha por la punta de la Liga Profesional.

Este partido de la fecha 22 se jugará en el Nuevo Gasómetro desde las 15.30 (TV: TNT Sports) bajo control de un equipo arbitral que viajará al próximo Mundial de Qatar. El referí será Fernando Rapallini y estará asistido por los líneas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá y por Mauro Vigliano en el VAR.

El buen momento de Huracán

Huracán, distante a cuatro puntos del líder Atlético Tucumán, es protagonista en la definición del torneo y se enfrenta a un compromiso que puede marcar a fuego para bien o mal su andar en las cinco fechas que restan luego para el final de la temporada.

Con un invicto de diez partidos y un funcionamiento confiable, el Globo tendrá el desafío de dar la talla en un escenario adverso, que estará colmado por más de 35.000 hinchas rivales. 

Allí, en el Bajo Flores, sólo pudo ganar una vez desde su inauguración en 1993. Fue en diciembre de 2001 cuando el equipo entonces dirigido por Miguel Angel Brindisi se impuso 1-0 con gol de Emanuel Villa ante un San Lorenzo que dispuso suplentes por la cercanía de la final de la Copa Mercosur ante Flamengo de Brasil.

San Lorenzo goza de una abrumadora ventaja en el historial general del clásico (38 partidos), pero a Huracán lo favorece el presente y los antecedentes recientes, pues no pierde con su máximo rival desde el 13 de mayo de 2017 (0-1 en Parque de los Patricios).

La racha positiva del Globo asciende a ocho "derbis", aunque en Boedo celebraron una eliminación por penales en el Tomás Adolfo Ducó, que se produjo en abril de 2019 tras empatar sin goles los dos partidos correspondientes a la extinta Copa de la Superliga.

Esperanzado en tomar un gran impulso para coronar la segunda liga de su historia, a casi medio siglo de la anterior, Huracán llega con equipo confirmado por su DT Diego Dabove, de breve paso por San Lorenzo en 2021. Como visitante, el equipo de Dabove es uno de los mejores del torneo con 16 puntos y apenas sólo una derrota, en la primera fecha ante Racing, el pasado 4 de junio.

El flojo presente de San Lorenzo

San Lorenzo transita su momento más bajo desde la llegada de Rubén Insúa a mediados de año. Sin funcionamiento reconocible, acumula seis fechas sin ganar, dos derrotas seguidas y solamente dos goles marcados en ese lapso.

Su entrenador no definió la formación con la que buscará cambiar la preocupante imagen que dejó el sábado anterior en La Fortaleza de Lanús (0-2). En el arco sí confirmó a Augusto Batalla en reemplazo de Sebastián Torrico y en la delantera dispondrá los retornos de Adam Bareiro y Ezequiel Cerutti, que cumplieron un partido por cinco amonestaciones.

La duda en el equipo se mantiene con la presencia de Agustín Giay o Andrés Vombergar, lo que determina la posición de Jalil Elías como mediocampista central o lateral volante por derecha.

Independiente, golpeado, va a Arsenal

Independiente, que sumó una decepción más durante la semana cuando fue eliminado de la Copa Argentina, intentará reponerse a partir de las 20.30 (TV: TNT Sports) en su visita a Arsenal, en otro partido que le darán continuidad a la fecha 22 de la Liga Profesional.

Independiente tiene 27 puntos en el torneo, está lejos del líder Atlético Tucumán (41), pero se entusiasmó con cuatro victorias consecutivas (ante Aldosivi, Sarmiento, Unión y Newell's) que le permiten soñar con clasificarse a la Copa Sudamericana de 2023, objetivo para el que aún está lejos en la tabla general de la temporada.

El andar del equipo dirigido por Julio Falcioni se alteró en la semana cuando quedó eliminado de la Copa Argentina tras perder en cuartos de final con Talleres de Córdoba en definición por penales, que lo privó de avanzar en un certamen que clasifica al campeón para la Copa Libertadores del año próximo.

A su turno, la intención del entrenador Leonardo Madelón para Arsenal, con apenas 23 puntos, es sumar en las seis fechas que restan para no complicarse con el promedio del descenso.

Dos para asegurar la permanencia

Central Córdoba de Santiago del Estero recibirá a las 13 (TV: TNT Sports) a Sarmiento de Junín en un duelo clave para asegurar la permanencia, por la fecha 22 de la Liga Profesional.

Central Córdoba, que mejoró notablemente desde que Abel Balbo asumió como entrenador, lleva tres victorias en fila, suma 27 puntos. Una victoria del Ferroviario lo dejará al borde de la salvación matemática a falta de cinco fechas.

Por su parte, Sarmiento (28), si suma tres puntos en una provincia en la que nunca ganó, también podría asegurar la categoría.

Banfield vs Godoy Cruz

En un duelo en el cual estarán en juego tres puntos de gran trascendencia para poder clasificar para la Copa Sudamericana 2023, Banfield recibirá desde las 18 (TV Pública) a Godoy Cruz, por la fecha 22 de la Liga Profesional.

Ambos equipos se enfrentaron el pasado martes por los cuartos de final de la Copa Argentina en San Luis, y Banfield avanzó en definición con tiros desde el punto penal luego de finalizar 1-1 los 90 minutos reglamentarios.

En el torneo local, Banfield -que perdió terreno, ya que el equipo dirigido por Claudio Vivas suma dos derrotas seguidas- suma 44 unidades.

Godoy Cruz acumula 48 puntos, se mantiene cerca de la clasificación para la Copa Sudamericana del año próximo, aunque acumula cuatro cotejos sin ganar, con apenas un punto sobre 12.

Platense vs Defensa y Justicia

Defensa y Justicia, que suma tres triunfos consecutivos desde el alejamiento del entrenador Sebastián Beccacece, intentará consolidar su clasificación para la Copa Sudamericana del año próximo cuando visite desde las 13 (TV: ESPN Premium) a Platense, por la fecha 22 de la Liga Profesional.

En el Halcón ya asumió el DT Julio Vaccari y el conjunto de Florencio Varela ganó los últimos nueve puntos. Esta muy buena racha lo ubica en la próxima Copa Sudamericana.

El Calamar tiene otra meta, la de mantener la categoría, y está bien enfocado en ella. El equipo de Omar De Felipe, si mantiene su rendimiento, no tendrá inconvenientes en seguir en Primera División.