Con cautela y sin pasar por alto que la Presidencia se disputará en la segunda vuelta del 30 de octubre, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos felicitaron a Lula da Silva y celebraron los resultados de las elecciones generales de Brasil que se llevaron a cabo este domingo.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en publicar un mensaje en Twitter, luego de que el candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) finalizara su discurso. "Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", expresó Fernández en un mensaje que acompañó con a una foto suya dándose la mano con el candidato brasilero.

La misma línea siguieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien felicitó "al pueblo de Brasil por la jornada democrática", y el jefe de gabinete de ministros bonaerense, Martín Insaurralde, quien señaló que "América Latina necesita retomar un sendero de democracia popular y soberanía política en favor de las grandes mayorías".

En diálogo con el canal de noticias IP, Daniel Scioli no se mostró sorprendido por los cinco puntos de diferencia entre ambos candidatos y adelantó que ambos volverán a pensar sus estrategias para llegar renovados al balotaje. 

"Nunca creí que la diferencia fuera de 14 o 15 puntos como decían las encuestas. No lo veía ni lo sentía.", señaló Scioli.

"Ahora se abre un mes de mucha intensidad, algo que ya se veía venir en los debates porque se daban con todo. Bolsonaro tiene el desafío de encarar una nueva elección con otra estrategia, porque Lula hizo una gran elección llegando a los 48 puntos", agregó el embajador argentino en Brasil, quien aseguro que lo importante para Argentina, más allá de quién resulte ganador en segunda, es afianzar la relación con un socio comercial clave.

Uno de los primeros en manifestarse tras el triunfo del líder del PT fue el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, quien lejos de la cautela que mostró Scioli calificó a la jornada electoral de este domingo como un "gran triunfo de Lula".

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que "es fabuloso" que Lula haya obtenido una ventaja y destacó que es "una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral".

En declaraciones televisivas con la TV Pública, Filmus sostuvo: "Para la segunda vuelta hay que confiar que la personalidad de Lula, que le permitió sobreponerse a la adversidad, será determinante".

El diputado nacional Leopoldo Moreau reflexionó que el triunfo del expresidente brasileño también representa "la derrota a la persecución mediática y judicial".

"Lula no solo derrotó a Bolsonaro. También derrotó al Lawfare, a la persecución mediática y judicial, a la mentira, a la infamia y a la estigmatización. Un pueblo y un liderazgo que lo interprete pueden hacerlo", apuntó Moreau en redes sociales.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó al "compañero Lula por este triunfo tan reparador" y marcó que su victoria "multiplica la esperanza en América Latina y demuestra que el amor vence al odio, que los pueblos nunca dejan de amar a quienes los defienden y que luchar vale la pena".

En esa misma línea, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, congratuló también a Lula "por este esperado triunfo" y expresó a través de la misma red social: "El pueblo del Brasil y de toda la región necesitaba esperanza para seguir militando una victoria popular".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recordó: "Te encarcelaron y proscribieron, pero el pueblo volvió a elegirte. Felicitaciones, compañero Lula. Este triunfo vuelve a darle esperanzas a Brasil y a la región", al tiempo que llamó a "redoblar los esfuerzos para que el triunfo en segunda vuelta sea contundente. Estamos con vos".

El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que, con el 99,60 por ciento de las mesas escrutadas. Lula obtuvo el 48.32 por ciento de los votos y Jair Bolsonaro el 43,29 por ciento, situación que plantea una segunda vuelta para el próximo 30 de octubre.