Las y los salteños podrán disfrutar desde este martes 4 y hasta el domingo 9 de octubre, la décimosegunda edición de la Feria del Libro en Salta. El evento, que reúne a autores, editoriales y artistas, se desarrollará en diversos espacios de la Usina Cultural, la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza y el Colegio Nacional de Salta.

El objetivo de este año es reflejar una pluralidad de voces y diversidad de propuestas culturales que comprenden el universo del libro, por lo que el cronograma de actividades contará con la presencia de autores locales, escritores destacados y revelaciones, editoriales y artistas de la escena salteña.

La coordinadora del Archivo y Bibliotecas de la Provincia, Paula Bertini, dijo a Salta/12 que esta edición es una gran apuesta, en comparación al año pasado, puesto que se visualizó "mucho interés de participar", tanto en el ámbito provincial como regional.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de la provincia cuenta con un mayor financiamiento a nivel nacional, lo que posibilitó que se duplicara la cantidad de sellos editoriales que estarán presentes, dijo la funcionaria. En ese sentido, la infraestructura consistirá en 22 puestos para ubicar a las editoriales, pertenecientes a los municipios, las universidades, los sectores independientes y el Fondo Editorial, entre otros.

"Insistimos en que las ferias tienen la circulación de sellos que no vemos usualmente en las librerías y se trata de otra forma de representación de la creación literaria, científica y académica", manifestó Bertini. La funcionaria aseguró que el vínculo con las editoriales se sigue fortaleciendo en la provincia.

Esta nueva edición contará con actividades que irán desde las 15 hasta las 22, con el objeto de "poner a disposición de la comunidad lectora un espacio editorial de promoción y venta de libros, en donde serán protagonistas los escritores de la provincia, los municipios, la región NOA y también autores destacados de otras provincias y regiones tales como Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia", informó.

Asimismo, la Feria tendrá la presencia de figuras literarias de la escena nacional, como el dibujante, caricaturista y humorista gráfico Miguel Rep, el escritor, guionista, productor y director Pedro Saborido, la escritora y crítica Elsa Drucaroff, que "vienen a presentar un libro y a dar un taller". También estará presente el escritor Juan Solá, quien "estuvo en el 2020, en plena pandemia, en una jornada en la Biblioteca y fue impresionante la gente que venía a verlo, a charlar con él, a escucharlo, sobre todo, muchos jóvenes", destacó.

"Apostamos este año a que los jóvenes tengan un encuentro con Juan. Y también viene Martín Kohan a presentar un libro, a dar una charla y a proyectar una película basada en una de sus novelas, 'Bahía Blanca'", adelantó.

La edición 2022 también ofrecerá un espacio de venta de libros y segmentos de presentación en la grilla exclusivos para los municipios de la provincia y otro para las provincias del NOA. "Nos visitan municipios del interior, que vienen con sus escritores para hacer presentaciones y vender sus libros. Y sellos que vienen por primera vez, como algunos del sur; La Montaña, con ediciones socialistas; Galopa Mundo, que tiene la impronta de la itinerancia; La Flor Azul y la COP, que ya han venido", detalló. El cronograma de actividades se encuentra en este link.  

La novedad de este año es que se definió un espacio exclusivo para las infancias, denominado "El Pabellón Infantil", que fue reconocido por el programa de ayuda a Ferias del Ministerio de Cultura de la Nación, organismo que que apoya la generación de espacios de democratización y acceso a la literatura con criterios de federalización, favoreciendo la creación de nuevos públicos y estimulando hábitos de lectura.

En este sentido, la propuesta infantil tendrá actividades literarias, lúdicas y recreativas. “Tenemos preparada una carpa específica con actividades infantiles, una deuda que acarreamos de ediciones anteriores", contó Bertini. Se desarrollarán actuaciones escénicas, paneles lúdicos e interactivos que "nos permitan disfrutar de una jornada literaria de la que todos seamos parte, sin excluir a nadie”, dijo.

La definición del cronograma se dio a partir de las convocatorias abiertas a postulaciones que promovió la Secretaría de la Cultura de Salta durante todo agosto. De esa manera se decidieron las actividades presenciales, como presentaciones de libros, talleres o capacitadores, conversatorios o ponencias. Y también, se contemplaron las actividades escénicas, como lecturas en vivo, música, teatro, danza, circo.

Además, hubo una convocatoria para la venta de libros, que estuvo destinada a editoriales y autores independientes que deseen formar parte de los stands de venta de la Feria. Ambas instancias contaron con una gran demanda, por lo que, desde la organización del evento, no sólo se definió el desarrollo de las actividades en la Usina Cultural, sino que también se decidió que algunas de ellas se lleven adelante en las instalaciones de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza y el Colegio Nacional de Salta.

A la espera del inicio de esta nueva edición, Bertini consideró que el evento "va creciendo y que no desiluciona en relación a la edición anterior", ya que se pusieron nuevos desafíos que involucran una "gran oferta para el ciudadano salteño y el turista". "Se trata de una expresión de la cultura local que puede disfrutarse", expresó, destacando que el espacio de la Usina Cultural sigue siendo "un espacio maravilloso para este tipo de eventos".