Hoy martes comienza la 12° edición de la Feria del Libro en Salta y, entre las múltiples actividades, la ciudadanía salteña podrá disfrutar de la llegada de figuras nacionales como el escritor y productor Pedro Saborido y el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, quienes se presentarán en el evento denominado "Charlas dibujadas". La cita será hoy, desde las 20, en las instalaciones de la Usina Cultural (España 1), y es la la actividad que cerrará el primer día de feria. 

En diálogo con Salta/12 ambos artistas abrieron la invitación a toda persona que desee inmiscuirse en la búsqueda de la identidad desde una alegría y belleza subversiva. La charla partirá desde tres libros de Saborido: Una historia del conurbano; Maradona nacido para molestar, y Una historia del peronismo. 

De esta manera, el creador de Peter Capusotto y sus videos propondrá un intercambio a partir de cómo son retratados el "conurbano", el peronismo y todos los componentes y complejidades que giran alrededor. En paralelo, Rep irá plasmando la charla en dibujos que se proyectarán en simultáneo. 

Para Saborido, la propuesta no es más que adentrarse en la búsqueda de la identidad, aquella que "necesita darse" sea en el lugar que sea. En este caso es Salta, una provincia donde existe una "síntesis que aparece muchas veces en el marketing turístico" pero que es una "Salta que cada salteño siente de una manera distinta". 

En definitiva, "es saber que nos instalamos ahí para volver a hablar sobre lo que es general para todos: la búsqueda de la identidad para proclamar la propia existencia y cómo vivimos", expresó. 

En ese marco, no es menor indagar en la identidad del peronismo que hace más de un mes tuvo que vivir el intento del magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para Saborido, la identidad peronista no se hace únicamente desde un sector, sino que también la hacen los adversarios o se construye a través de traumas, como el vivido aquel 1 de septiembre. 

Suele pasar que, "más que borrarse", se intensifican esas identidades. Puesto que se "crean su propia historia y salvataje", dijo, advirtiendo que lo sucedido con la vicepresidenta trascendió al propio peronismo, pues tiene que ver más con el sentido de la política, la democracia y "la forma que puede tomar la oscuridad a 40 años de la restauración de la democracia en Argentina". 

En tal sentido, afirmó que aquella oscuridad que se suponía que no existe más o está superada, "siempre está dando vueltas como una película de terror, donde siempre se muestra que puede haber una segunda parte". 

Si bien en la actualidad esa oscuridad puede estar más asociada con los denominados libertarios, para Saborido esas identidades siempre mantienen su presencia. "Lo que pasa es que en momentos se nota más y en otros, no. A veces meten más miedo y gritan más fuerte", consideró. Aseguró que no hay otra solución más que saberla administrar y "desarmar la bomba". 

Una alegría y una belleza subversiva

Saborido estará acompañado por Miguel Repiso, más conocido como Rep, reconocido dibujante, caricaturista, historietista y humorista gráfico autodidacta argentino. Realizó colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia, El Tiempo de Colombia, El Telégrafo de Ecuador, Revista Veintitrés de Argentina y publica una tira diaria en Pagina/12.

Rep adelantó que su trabajo en la charla de hoy consistirá en reflejar lo que nazca en el propio auditorio, sea a partir de las intervenciones de Saborido como las del público. "Estoy siguiendo lo que se canta", ya que, "no hay una cuestión preconcebida de la identidad de cómo es el salteño o cómo es el conurbano", explicó. 

Para el dibujante, lo más valioso es lo que surge en la espontaneidad, como la mirada del público y las risas provocadas por lo que va sucediendo, puesto que el objetivo principal de la charla es acercar alegría. "Pedro lo hace desde la palabra, yo desde el dibujo", lo que provoca un combo que intenta desplegar un momento de "alegría reflexiva", indicó. 

Esa alegría que se pretende aportar, no es una alegría evasiva de los hechos políticos y sociales actuales en Argentina y el mundo, sino que es un sentimiento que busca una empatía con lo que acontece. "Creo que la alegría que queremos instalar es una alegría subversiva", sostuvo Rep, considerando que "en tiempos tan feos, si la alegría está del lado de la belleza, es subversiva"

"Es una alegría aliada a la belleza y una belleza subversiva ante la fealdad general a los que nos quieren acostumbrar", dado que se intenta instalar "una fealdad" (muchas veces narrada desde los medios de comunicación) como anestesiadora e inmovilizadora. Frente a esto, Rep aseguró que con su propuesta "queremos movilizar a la gente desde la alegría y la belleza". 

Esta nueva edición de la Feria del Libro en Salta reunirá a autores, editoriales y artistas, que presentarán diversas actividades hasta el 9 de octubre en Usina Cultural, la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza y el Colegio Nacional de Salta. El cronograma completo está en este link