El presidente Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, denunció este martes que “las empresas naturalizaron que los aumentos se tiene que hacer de a 15 por ciento”. El representante de los pequeños comerciantes catalogó como “agresiva” la actitud de los productores y mayoristas.

Por AM750 Savore aseguró que tras un septiembre “bastante castigado”, octubre arrancó con fuertes remarcaciones. “El año pasado los aumentos eran del 5 por ciento, eso daba la posibilidad de no trasladarlos. No cambiaba mucho la rentabilidad. Pero un 10 o un 15 por ciento es muy agresivo”, explicó.

Este lunes, explicó Savore, la lista de precios mayorista llegó con aumentos del 15 por ciento en vinos y de 10 por ciento en lácteos, por poner dos ejemplos. Sin embargo, al consultar por el origen del aumento, aseguró que la pelota se la patean entre empresas y mayoristas, pero nadie se hace cargo.

El precio del aceite

Para el caso del aceite, el entrevistado dedicó un tiempo especial, ya que considera que lo que se hizo con este producto fue “un desastre”. 

Hace un mes lo pagamos 360 pesos, hoy 899 pesos. Porque según explica el mayorista, les quitaron el subsidio. El Gobierno nos dice que no les sacaron el subsidio. Al final de cuentas, lo tenemos que vender a 1000 pesos”, lamentó.

Desde la Cámara Aceitera comparten la visión sobre lo que está ocurriendo con el precio de la botella de aceite. 

También por AM750 el representante de los productores, Gustavo Idígoras, denunció este martes que existe una “inercia inflacionaria” que genera aumentos desproporcionados de los productos sectoriales en las góndolas de los grandes supermercados y los minimercados.

Los productos salen de fábrica al mismo precio, pero precios cuidados tiene el foco de atención en grandes superficies. Cuando hay más intermediación resulta complicado para el Estado monitorear. Estamos viendo una inercia inflacionaria fenomenal que no justifica el esfuerzo que se está haciendo para subsidiar el precio de salida del producto”, añadió Idígoras.

Desde la Secretaría de Comercio explican que los subsidios se dividen mitad y mitad para las cadenas de supermercados y para minimercados. 

¿El 50 por ciento de ese aceite subsidiado dónde está? Los mayoristas dicen que a ellos no les llega. Vas para un lado y te explican una cosa. Vas para el otro y te explican otra cosa”, denunció Savore sobre la mala implementación de la política.