El panorama del conflicto entre los docentes provinciales y el gobierno de Santa Fe, no sólo se tensó por los descuentos de los días de huelga sino que ingresó en un panorama tal de incertidumbre que pocos se atreven a vaticinar la reacción de los maestros que hoy empiezan a votar en los 19 de departamentos. "A algunos la actitud del gobierno los enfureció más y otros temen más descuentos si se prolongan los paros", dijo a Rosario/12 una fuente gremial. En la reunión paritaria del lunes el Ejecutivo ofreció dejar si efecto los descuentos, avanzar con el proceso de blanqueo y concursos, pero mantuvo la oferta salarial que ya había sido rechazada. El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello , manifestó su rechazo de plano a la oferta salarial que realizó el gobierno y señaló que "es más de lo mismo" y fue contundente al justificar su decisión: "Si antes había elementos para rechazarla, ahora hay más, todavía". El departamento Rosario iría con mociones de paros de 48 horas de paro en lugar de las 72 horas que cumplió las semanas anteriores.

 

En la paritaria del lunes, el gobierno santafesino reiteró a Amsafe la oferta de sostener la actual pauta salarial (39% de aumento hasta diciembre y revisión de cláusula en diciembre), que ya fue aceptada por el resto de los gremios estatales. Pero le agregó a esta propuesta el compromiso de devolución el 14 de octubre en planilla complementaria de los descuentos realizados por los días de paro. Cabe recordar que los docentes recibieron descuentos por los 11 días de huelga de agosto con quitas de entre 30 mil hasta 40 mil pesos.

En la reunión, los interlocutores de la Casa Gris también propusieron a Amsafe el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente. A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se establece que las partes volverán a sentarse a partir del 1º de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

Ayer Casiello dijo que la propuesta "es más de lo mismo. Más allá de algún detalle, es la misma oferta que rechazamos hace 20 días. En el medio, siguió creciendo la inflación y casi todos los convenios firmados después estuvieron por encima de la inflación. Si antes había elementos para rechazarla, ahora hay más, todavía". Y aseguró que “como conducción de Amsafe Rosario entiendo que hay que reafirmar un camino que tiene que ver con no aceptar una nueva rebaja salarial”, afirmó el dirigente gremial.

Casiello reafirmó que "hay un evidente retroceso del salario" y explicó que "la expectativa de inflación del Banco Central para este año es de 96,5% y el gobierno nos ofrece un 77% de aumento anual. Es inaceptable".

"La recaudación de la provincia aumentó por encima de la inflación, pero nos proponen un aumento de 20 puntos por debajo de la inflación. Esa es la base sobre la cual trabajaremos para arrancarle a la provincia otra propuesta", reafirmó.

"La inmensa concentración que hicimos ayer fue en repudio al robo que significaron los descuentos de los días de paro (una actitud que está fuera de la ley) y en defensa del salario", recalcó al referirse a la movilización realizada a la sede local de Gobernación.