La Delegación Municipal de Islas de Victoria concurrió ayer al lugar denunciado por la ong El Paraná no se toca, en la zona del arroyo Careaga , lote 10 y pudo confirmar todo lo revelado por lugareños y replicado por la organización ambientalista. "Pudieron relevar que efectivamente había existido un desmonte y que han sacado vegetación, hablamos del típico monte de islas, conformado por aromitos, sauces, entre otros, así que los notificaron de la medida cautelar federal por la cual no puede haber este tipo de maquinaria pesada trabajando en las islas", aseguró a Rosario/12 Pablo Cantador de la ong ambiental.  " Todo lo que denunciamos fue tal cual lo dijimos, asi que ahora solo queda que actúe la justicia" afirmó el militante . Las sospechas se fijaron aún más en un frigorífico afincado en territorio santafesino que cría ganado en la isla.

Según aseguró Cantador, gente de  la delegación les dijo que "se había hecho una limpieza del terreno para preparar  unos corrales para hacienda, que iba a ser vacunada". 

En ese orden afirmó que según la misma fuente " no habría existido más actividad de desmonte que la que ya se había denunciado" para el 29 de setiembre.

Según personal que concretó la inspección y que informara a la organización dedicada a la defensa del río Paraná "se constató el desmonte de aromitos, alisos, sauce criollo no en gran cantidad de estas especies, pero si en cambio de un tipo de vegetación llamada chilca". 

"Dijeron que quisieron limpiar todo eso para acondicionar los corrales que están preparando para la vacunación de ganado, asi que se les ordenó el cese de la actividad y se le explico la  infracción a las leyes vigentes como lo es el área protegida a nivel local como provincial, más las ordenanzas municipales y la ley de bosque nativo  y los decretos reglamentarios de ambas leyes" dijo Cantador. 

Finalmente se los notifico de la medida cautelar por lo cual los pasos que quedan ahora son enviar estas actuaciones al Ejecutivo municipal, al juez federal y a la Secretaria de Ambiente dela provincia de Entre Ríos.

 En tanto ayer también se conoció una particular maniobra para detectar el inicio del fuego en las islas: por orden del Juzgado Federal de Victoria, personal de Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina realizó allanamientos y toma de muestras en distintas zonas de islas de los departamentos Victoria y Gualeguay. Así registraron el grado de daños en la vegetación y la fauna a causa de los incendios, junto a perros detectores de hidrocarburos que se situaron lugares donde se originaron focos ígneos.

Por petición del Juzgado Federal de Victoria, a cargo Federico Martín, personal especializado de Policía Federal Argentina realizaron un amplio operativo en el Delta del Paraná. Recorrieron el lugar para registrar indicios sobre las quemas que ha padecido la zona donde “se registró más de medio millar de incendios”, se indicó en el parte oficial de prensa. Es así que se “solicitó colaboración a personal idóneo e investigadores” del Departamento Delitos Ambientales “a los fines de dilucidar el origen de estos focos”..

 De acuerdo a lo informado desde el tribunal Federal de Victoria al portal ERA Verde, son “informes siniestrales que se dispusieron en las causas penales que tramitamos en este juzgado”. Como se recordará, desde que comenzó a funcionar en abril de este año, las causas de este tipo son llevadas en esta corte.

De acuerdo a la explicado, por medio de un exhaustivo sobrevuelo con helicópteros en las zonas afectadas de los departamentos de Gualeguay y Victoria se logró “visualizar y segmentar dichos focos, observando estos en los alrededores de dos ‘ranchos’ tanto en las Islas de las Lechiguanas como en la Isla del Holandés, donde se realizaban en ambos actividades de apicultura. En sus extensos alrededores se podía destacar el gran daño realizado tanto a la fauna silvestre local como a la vegetación que allí se encontraba”, se describió.

También se mencionó que “gracias a la labor de canes detectores de hidrocarburos pertenecientes al Personal de la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos, se lograron dar con los presuntos puntos en donde se habrían iniciado estos focos”. Es así que el personal idóneo de Delitos Ambientales que está compuesto por investigadores técnicos, veterinarios y biólogos, “tomó diversas muestras de esos suelos con el fin de detectar, por medio de los minuciosos análisis que se realizaran luego, posibles rastros de combustibles en la zona quemada”, se precisó.