El sábado pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en conferencia de prensa el Presupuesto 2023 frente a los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y de los presidentes de los bloques de las distintas bancadas. Allí, Massa aseguró que se trata de un presupuesto "prudente y realista, planteado con responsabilidad".

Variables macroeconómicas

A principio de septiembre el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que corresponde a agosto de 2022, en el que pronosticó una inflación del 95% anual. En la "Ley de leyes" la estimación de la suba de precios correspondiente a 2022 reconoce esta proyección y calcula para 2023 una inflación del 60%.

Por otra parte, el Presupuesto prevé una suba de $44 del dólar, lo que significa un aumento acumulado del 62,1% para 2023. De esta manera, la divisa norteamericana alcanzaría los $269.

Según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las consecutivas reuniones del ministro de Economía con la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, la meta del déficit fiscal para el año próximo corresponderá al 1,9%, frente al 2,5% contemplado para el 2022.

Las previsiones de crecimiento anual cotejadas en el texto definen un aumento del PBI del 4% para este año, mientras que para 2023 se ubica en el 2%

En comunicación con Aquí, Allá y En Todas Partes, el diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo destacó la presentación de Massa: "Quedó claro que no iba a haber reducción en partidas sociales y educativas", aclaró en AM750.

Además, el legislador oficialista agregó que varios diputados presentaron un pedido para ampliar el plan Progresar y para ampliar la asistencia alimentaria, lo que fue "bien recibido" por el ministro de Economía. 

Por último, se mostró esperanzado de alcanzar los votos para aprobar la "Ley de leyes". "Creo que lo del año pasado fue un error muy grande de la oposición. Los gobiernos tienen que tener presupuesto, más allá de lo que a uno le guste o no. Es una regla democrática porque, además, con este nivel de inflación, es otorgarle un nivel de discrecionalidad brutal al Presidente, que puede reordenar partidas de la manera que le parece", opinó.