La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este jueves por unanimidad una declaración de "solidaridad hemisférica" y de "enérgica condena" al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el encuentro que se está realizando en la ciudad de Lima, Perú, la OEA calificó al atentado como "una afrenta a la democracia".

La declaración contó con el copatrocinio de Bolivia, Colombia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago.

“La región tiene gobiernos muy distintos al nuestro. Aun así, la conducta de esos gobiernos fue mucho más sensata que la que tuvo la derecha argentina y una parte importante de la oposición”, explicó Carlos Raimundi, Embajador Argentino ante la OEA.

El diplomático destacó, incluso, la posición del titular del organismo, Luis Almagro, del que es muy crítico: “Ustedes saben quién es y lo que pienso de él. Pero cuando tratamos el tema en la OEA, él se solidarizó. Es la pura verdad. Y creo que sirvió”.

Raimundi explicó que la sesión sirvió también para debatir sobre la necesidad de “desterrar el odio”. “Nos sirvió para conversar sobre mantener la región como zona de paz”, precisó.

Si hay algo que todavía deja un horizonte de esperanza en América Latina es que es una zona de paz. Eso es algo que no podemos perder”, finalizó en diálogo con AM750.