Con la atención puesta en las fotógrafas y los fotógrafos de Santa Fe, inauguró la muestra Presencialidades en la Sala de las Miradas de la Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085). La muestra cuenta con curaduría del fotógrafo Héctor Río y forma parte del programa Cultura Circular, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la provincia, coordinada por Héctor “Pichi” De Benedictis, con el objetivo de hacer llegar a todo el territorio provincial y nacional las producciones artísticas santafesinas.

En este caso, Presencialidades reúne 54 fotos de 60x43 centímetros de fotógrafas y fotógrafos de procedencia y estilos diversos, a partir del cuidado trabajo de Héctor Río, fotógrafo documental, fotoperiodista y editor de la ciudad, cuya trayectoria lo ha vinculado con numerosos medios y agencias como El Ciudadano, Olé, La Capital, EFE, Xinhua, AFP, NA, El Gráfico, Crisis, Anfibia. “Con Pichi veníamos hablando hace mucho sobre armar una fotogalería itinerante, a partir de la cual empezar a tejer redes. Hay fotógrafos laburando en toda la provincia, cuando uno por lo general conoce más a los de las ciudades grandes y a quienes tienen renombre. Pero hay mucha gente joven haciendo cosas muy buenas. Cuando surgió el programa Cultural Circular, Pichi me convocó para hacer esta curaduría, y resultó bastante fácil la selección de los autores, aun cuando quedaron muchísimos afuera, entre ellos amigos y amigas que laburan muy bien, pero había que hacer una selección”, explica Héctor Río a Rosario/12.

Las autoras y autores que participan de la exposición son Aime Luna, Alejandra Peralta, Alejandro Lamas, Ana Paula Ocampo, Andrea Ostera, Candela Batistoni, Beatriz Leguiza, Carolina Tarré, Carolina Niklison, Cecilia Fernández, Cecilia Lenardón, César Arfeliz, Federico Fontana, Federico Inchaupse, Franco Trovato Fuoco, Grabriel Durando, Gabriela Carvalho, Gabriela Muzzio, Gastón Cerbino, Guido Bigiolli, Guillermo Turín Botello, Isis Milanese, Jesu Antuña, Laura Aguzin, Laura Glusman, Marcos López, Maria Crosetti, María Belén Garófalo, Maria Virginia Molinari, María Zorzón, Martín Galarza, Matías Pintos, Matías Sarlo, Mauricio Centurión, Miguel Grattier, Monica Fessel, Mora Sánchez, Nicola Constantino, Norberto Puzzolo, Oscar Dechiara, Paulina Antelo, Raúl Cottone, Roberto Guidotti, Paulina Scheitlin, Sebastián López Brach, Sebastián Pachoud, Sergio Fasola, Silvina Salinas, Silvana Helbling, Silvio Moriconi, Trinidad Bussolaro, Valeria Galliso y Virginia Benedetto.

Según comenta Río, para la selección de las y los profesionales tuvo en cuenta la inclusión “de Santa Fe, Rosario, y ciudades de todo el territorio, porque hay gente de Venado Tuerto, Rufino, Cañada Rosquín, Reconquista, Rafaela, entre muchos lugares más. Hay fotógrafos con los que nos conocemos de hace años, además de compañeros que conozco de encuentros y actividades que nos permiten saber sobre lo que está haciendo cada uno. Por otro lado, hay fotógrafos nacidos en Santa Fe, cuya obra fue realizada en gran parte afuera de la provincia, y también a la inversa, hay fotógrafos que no nacieron en Santa Fe pero trabajaron aquí, y que son considerados santafesinos. Primero fueron surgiendo los nombres de quienes vienen trabajando desde hace muchos años, y a la par de ellos, los de quienes hace menos. En este sentido, las redes ayudaron mucho a conocer gente”.

Río es también docente, actividad que le permite estar al tanto de nuevos talentos y sostener un vínculo fluido con los colegas: “Doy talleres desde hace más de diez años y hay gente que fui conociendo de esta manera. Hay quienes tienen una obra maravillosa, y las redes, como te decía, ayudan mucho para empezar a conocer gente y laburos que son realmente buenísimos. De lo que se trata es de ir tejiendo vínculos, pero te repito, fueron muchos los que quedaron afuera. Son 54 obras, pero con la idea de seguir convocando en futuras muestras, tal vez a partir de miradas diferentes, como la fotografía experimental o los nuevos formatos. Son varias las cuestiones que podemos ir teniendo en cuenta”.

En el texto que acompaña la muestra, Pablo Makovsky refiere lo siguiente: “Más allá de las pretensiones, la geografía y las precisiones socio políticas; más allá de la técnica, los intereses particulares de cada fotógrafo, la repercusión de sus nombres y los resultados de su trabajo, hay un detalle ‘universal’ en esta muestra impresionante: el modo en que cada uno se define a través de sus elecciones y el modo en que cada elección convierte a la provincia en una luminosidad que irradia su fantasmagoría en la foto”. En este sentido, Río agrega que “no nos interesaba una muestra sobre Santa Fe sino sobre fotógrafos santafesinos, por eso mismo creo que tampoco hay solamente paisajes o referencias a la provincia, sino que es mucho más amplio, es la mirada de fotógrafos y fotógrafas santafesinos. Es muy vasta la mirada de la fotografía santafesina, y eso es muy importante”.

Presencialidades estará abierta hasta el 29 de octubre; puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19, con entrada libre y gratuita, y hasta dos horas antes de cada espectáculo programado en Ciudad Cultural Lavardén.