Organizadores de la Bienal Argentina de Fotografía Documental que se desarrolla en la Casa Histórica de la Independencia de Tucumán reconstruyeron este sábado junto a vecinos y participantes del ciclo una bandera que había sido colocada el miércoles pasado como intervención artística en la fachada del edificio y que luego fue destruida por un grupo de personas.

Julio Pantoja, director de la Bienal de Fotografía, afirmó a Télam que “nos reunimos a las 12 en el museo para llevar adelante una performance en la que simplemente vamos a coser la bandera como una forma de reconstruir el mensaje que contenía eso que rompieron”.

Vecinos y participantes de la Bienal Argentina de Fotografía Documental repusieron la obra (Foto: La Gaceta).

El cartel colgado formaba parte de una performance participativa que se llevaría a cabo en el marco del lanzamiento de una nueva edición de la Bienal de Fotografía Documental que tiene lugar hasta este sábado en distintos puntos de la capital tucumana.

Intolerancia y destrucción

La bandera fue colocada el miércoles pasado en la fachada del museo y tenía inscripta la frase "Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza", cuya autora es Ananké Asseff.

Uno de los violentos, intentando prender fuego la bandera (Foto: La Gaceta).

Al poco tiempo de ser colgada, un grupo de personas cortó la bandera con tijeras y también intentaron quemarla. "Esto representa a todos los argentinos, es la casa donde se declaró la independencia, no la pueden tapar con un trapo basura. ¿Intervención artística sobre qué? ¿Sobre nuestra historia, sobre nuestros valores, sobre nuestra patria?", dijo uno de los vecinos que violentó la intervención ante cámaras de medios locales.

"Esto es un insulto a los tucumanos, a la República Argentina, a los valores. Eso es. Me molesta que por lo que lucharon nuestros próceres, Belgrano, San Martín y demás, esté tirado a la basura por esta gente de mierda. Vos sos dueño de hacer lo que quieras, pero no sobre la base de un país", continuó el hombre a los gritos.

"Una forma de disputar estos espacios"

Asseff explicó que la frase de la bandera tenía un mensaje pacifista y de tolerancia. "Invitaba a la unión, a la no violencia y a que se saque lo mejor de cada persona en un momento de extrema división", destacó.

Por otra parte, Pantoja comentó que la reparación que llevaron adelante se trata de "una forma de disputarle estos espacios que son tan importantes para toda la sociedad, a estas personas capaces de realizar actos y difundir discursos de odio”.

Asimismo, el director de la Bienal de Fotografía criticó los actos violentos al considerarlos un “modo de desagravio al símbolo del ejercicio de las libertades en la Casa de la Independencia. La independencia es justamente amplia y nos contiene a todos”.