Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil le ordenó a Luiz Inácio Lula da Silva que deje de transmitir un anuncio de campaña que asocia a Jair Bolsonaro con el canibalismo, a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La sentencia fue publicada durante la noche del sábado con la firma del magistrado. Paulo de Tarso Sanseverino. En este sentido, el representante del TSE consideró que este spot difundido por el equipo de campaña del líder del Partido de los Trabajadores (PT) incluía un extracto de un video "sacado de contexto".

En ese video de 2016, el actual presidente brasileño, que en ese momento era diputado, afirmaba en una entrevista con The New York Times que sería capaz de comer carne humana.

En ese marco, Bolsonaro describía lo que presentó como un ritual de la comunidad indígena yanomami, en el estado de Roraima (norte). 

"Se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen: 'si lo ve, lo tiene que comer'. ¡Lo como!", agregó Bolsonaro en ese video que se viralizó en las redes sociales de Brasil.

"Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro", dice una voz en off en el anuncio difundido por la campaña de Lula.

"En la forma en que se tomaron estas palabras de la entrevista, se cambió el sentido original del mensaje, sugiriendo que el candidato podría admitir la posibilidad de consumir carne humana en cualquier circunstancia", subrayó el juez del TSE.

Por su lado, un líder de la comunidad yanomami, Junior Hekurari, negó categóricamente la existencia de rituales caníbales en su cultura.

Lula da Silva: "Solo estamos dando información a la gente sobre nuestro adversario"

El sábado por la mañana, durante una conferencia de prensa posterior a una reunión en Campinas, cerca de São Paulo (sureste), Lula había desmentido la idea de que esas referencias al canibalismo habían sido un golpe bajo contra su oponente.

"Nosotros no inventamos nada, no es la campaña de Lula que lo dice, es él quien lo dice a un periodista estadounidense. No es malicia de nuestra parte, solo estamos dando información a la gente sobre nuestro adversario", replicó el expresidente (2003-2010).

De cara al balotaje del próximo 30 de octubre, la tensión entre ambos candidatos subió varios escalones. El viernes, Jair Bolsonaro, que había mantenido un tono moderado en el último trecho de la campaña, volvió a su estilo más agresivo, llamando a Lula "borracho", mientras lo acusaba de querer "traer una cuadrilla de incompetentes para dirigir Brasil".

La última encuesta del Instituto Datafolha, da a Lula ganador con el 53% de los votos, frente al 47% de Bolsonaro.

La Iglesia Católica brasileña repudió la participación de Jair Bolsonaro en una procesión

La Iglesia Católica brasileña manifestó su malestar por el "uso político" de la mayor fiesta católica del país, la procesión del Cirio de Nazareth, por parte del presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro. "No permitimos una utilización de carácter político o partidario de las actividades del Cirio", apuntó en un comunicado el arzobispo de Belém, Alberto Taveira Correa, tras la presencia de Bolsonaro a bordo de la corveta Garnier Sampaio en el marco de su campaña para la reelección.

Taveira recordó que no hubo ninguna invitación para que estuviera presente "Bolsonaro ni ninguna otra autoridad a nivel municipal, estatal o federal". El presidente de Brasil embarcó el sábado en una lancha de la Marina para participar en la peregrinación fluvial sin que hubiera aviso alguno en su agenda oficial.

Su rival en la segunda vuelta del 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el gobernador de Pará, Helder Barbalho, lo invitó a asistir a la peregrinación pero decidió no hacerlo "para no mezclar religión con política".

Seguí leyendo