"Lo que nos pagan por hora no alcanza para comprar un kilo de pan", alertaron residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, que este martes se movilizaron nuevamente en reclamo de recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales de los hospitales y centros de salud porteños. La Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARC) realizó un cese de tareas durante la tarde del martes y marchó a las oficinas del Ministerio de Salud, donde sus delegados se reunieron con representantes de la cartera comandada por Fernán Quirós. 

Por cuarta semana consecutiva, los residentes y concurrentes de los hospitales porteños volvieron a ganar las calles para llevar sus reclamos al ministro Quirós. La columna de la Asamblea partió por la tarde del martes desde Callao y Corrientes para dirigirse a Bolívar y Avenida de Mayo. Allí, en las oficinas del Ministerio, pasadas las 18 horas fueron recibidos por representantes de la cartera de la Salud, luego de que la semana pasada el ministro no cumpliera con la promesa de reunirse. El encuentro continuaba al cierre de esta edición, según indicaron a Página/12 integrantes de la Asamblea. 

El reclamo por recomposición salarial para los y las residentes es el principal del sector. En concreto, piden un aumento del ciento por ciento. Según aseguran, el salario del sector viene perdiendo con la inflación y hoy en día se encuentra en alrededor de 116 mil pesos, por debajo de la Canasta Básica Total. En promedio, un residente cobra 288 pesos la hora, ya que trabajan con largos turnos, en ocasiones con horario indefinido.

"Lo que nos pagan por hora no alcanza para comprar un kilo de pan o dos sachet de leche. Ese es el sueldo de un profesional que dedicó entre cinco y ocho años de su vida a recibirse, y otros cuatro a seguir formándose para brindarle lo mejor que tiene a esta sociedad", advierten en este sentido desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Gutiérrez, y agregan que "somos el grueso de la atención en salud, tanto pública como privada".   

"Trabajamos más de 80 horas mensuales y hacemos entre cinco y doce guardias de 24 horas por mes no pagas", denuncian desde la Asamblea. Los días de guardia, además, pueden llegar a superar esas 24 horas. En muchos hospitales no garantizan las horas de descanso por guardia, lo que se traduce en turnos de más de 30 horas corridas. Por el lado de los y las concurrentes, que realizan su trabajo sin remuneración, el reclamo es que precisamente se les abone un sueldo igual al de los y las residentes y que cuenten con ART.