Catamarca volvió a insistir en la apertura definitiva del Paso de San Franciso que la une con la región chilena de Atacama. Esta vez el pedido lo hizo el gobernador Rubén Dusso en una reunión que mantuvo en Buenos Aires con Bárbara Figueroa Sandoval, Embajadora de Chile en Argentina, a quien elevó una solicitud para la pronta apertura definitiva del Paso Internacional San Francisco.

A pesar de que Argentina abrió en marzo de este año el Paso de San Francisco, desde el lado de Chile sigue cerrado. En el informe de la página oficial del Gobierno argentino se informa: “Lado argentino habilitado. Lado chileno cerrado por falta de autoridades”

Esta es la segunda vez que Catamarca hace un pedido expreso durante este año. En abril, cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el país, el gobernador Raúl Jalil pidió a través de una nota al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y otra nota al ministro del Interior, Wado De Pedro, que incluyeran en la agenda de la visita presidencial la apertura del paso fronterizo.

El Paso es estratégico para el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico que viene impulsando Catamarca junto a las provincias que conforman la región la región Atacalar, nstancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Las provincias buscan reducir costos y desarrollar el comercio con los países asiáticos a través de los puestos de la región chilena de Atacama.

En este sentido Dusso y Figueroa Sandoval evaluaron los avances para el Complejo Fronterizo Integrado que formará parte en la infraestructura del Corredor Bioceánico Ferroviario.

En el encuentro estuvieron presentes la diputada nacional Anahí Costa; el secretario de Relaciones Internacionales en Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, Gabriel Molina; y el secretario de logística, Pedro Monferrán.

Pedido de Atacalar

En la misma jornada, el ministro Raúl Chico se reunió con los representantes de la región Atacalar.

Las provincias también coincidieron en solicitar una reunión al canciller Santiago Cafiero para tratar el tema del Paso San Francisco.

Además decidieron avanzar en la creación de una Unidad Ejecutora del Corredor Ferroviario Bioceánico que se encargue de monitorear los avances de gestión del megaproyecto. También acordaron que el proyecto de factibilidad del Corredor se realice a través del CFI.