Un robot humanoide creado por científicos de la Universidad de Oxford se presentó en el Parlamento del Reino Unido ante los legisladores británicos y respondió preguntas en el marco de una sesión de debate con expertos y académicos sobre los efectos de la tecnología en los trabajadores de la industria creativa.

Con un rostro humanoide femenino y brazos robóticos expuestos, “Ai-Da”, que lleva el nombre de la matemática británica y pionera informática Ada Lovelace, apareció en una de las salas adornadas con paneles de madera del Palacio de Westminster, vistiendo una peluca corta de cabello negro y un mono de mezclilla.

Descrito como el "primer artista robótico humanoide de inteligencia artificial ultrarrealista del mundo", dijo ante los legisladores que aunque era una creación artificial, todavía era capaz de producir arte.

Además, contestó preguntas junto al jefe del proyecto Ai-Da y director de la galería de arte, Aidan Meller, en una sesión televisada organizada por el Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de los Lores.

"Aunque no vivo, todavía puedo crear arte"

"Soy y dependo de programas de computadora y algoritmos. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte", explicó el robot cuando se le preguntó en qué se diferenciaban sus creaciones de las producidas por humanos.

La primera pregunta del comité fue acerca de cómo produjo las pinturas, a lo que Ai-Da contestó que los algoritmos de inteligencia artificial, las cámaras en sus ojos y un brazo robótico lo ayudaron a pintar sobre un lienzo.

"La diferencia con los humanos es la conciencia. No tengo experiencias subjetivas a pesar de poder hablar de ellas", agregó.

Ai-Da creó una serie de obras, incluida una pintura de la difunta reina Isabel, las cuales se exhibieron en exposiciones y galerías.

Seguí leyendo: