El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti criticó los “tremendos índices de pobreza” de la Argentina y cuestionó a la dirigencia política por poner en el debate público determinados temas “como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad” el país “se asemeja más al Titanic”.

“Estamos yendo para abajo hace muchos años”, sostuvo el magistrado al hacer una evaluación y un pronóstico político alejado de la objetividad e imparcialidad que requieren sus expresiones como miembro del máximo tribunal.

Las declaraciones de Lorenzetti tuvieron lugar ayer durante el encuentro virtual organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre "El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural". Allí, el ex titular de la Corte se despachó con un diagnóstico político sobre la situación del país.

Sostuvo que en la actualidad "ya no se discute entre derecha e izquierda” sino más bien “si vamos para arriba o vamos para abajo”, y en este marco consideró que “en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza".

El Titanic de Lorenzetti

“Mientras nosotros estamos en un descenso permanente –prosiguió-, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic.”

Pero el rapto de subjetividad y parcialidad de Lorenzetti no terminó allí. Opinó también que hay una “desconexión entre las instituciones” de la república de manera tal que “lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial".

Por lo tanto, indicó, "tenemos que señalar que la polarización, como está planteada, es un discurso agotado".

Las declaraciones políticas del ministro de la Corte Suprema están a tono con las que lanzó en los últimos días, como aquella en que cuestionó las políticas del gobierno del Frente de Todos y sostuvo que “la gente vive con mucha incertidumbre”.

El pronunciamiento de Lorenzetti fue realizado durante una entrevista televisiva en la que también criticó al oficialismo por el proyecto de ampliar a 15 el número de integrantes del máximo tribunal, particularmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La senadora en ese momento, Cristina Kirchner, planteó reducir a cinco (la cantidad de miembros) y salió esa ley, y así estamos”, dijo y agregó: “Ahora, los mismos que sancionaron esa la ley quieren ir a 15. O estaban equivocados en ese momento o ahora, pero tratemos de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre”.