La pelota con la que Diego Armando Maradona marcó sus históricos goles -“la Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”- en el partido ante Inglaterra en el Mundial ´86, se subastará el miércoles 16 de noviembre por una suma aproximada de 3 millones de libras. El evento se transmitirá en la web de Graham Budd Auctions y para participar se podrá registrarse y ofertar online a partir del 28 de octubre. 

La noticia fue confirmada por el árbitro tunecino Ali Bin Nasser, quien dirigió aquel recordado encuentro y se quedó con la pelota que fue utilizada durante los 90 minutos que duró el partido en el que la Selección Argentina derrotó a Inglaterra por 2-1.

"Esta pelota es parte de la historia del fútbol y este es el momento perfecto para compartirla con el mundo", aseguró Bin Nasser sobre el evento que se realizará días antes del inicio del Mundial de Qatar y meses después de que la camiseta que Maradona vistió en aquel encuentro se vendiera por más de 9 millones de euros.

“En cuanto al primer gol de Maradona, no pude ver el incidente con claridad, los dos jugadores, Shilton y Maradona, estaban detrás mío. De acuerdo con las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol: regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: 'Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable'", recordó sobre el histórico gol del Diez. 

Ese día también se subastarán la camiseta que usó Bin Nasser durante los cuartos de final y una camiseta firmada por Maradona a su "eterno amigo" en una reunión años después. 

La camiseta de Maradona que se vendió por 9 millones de euros

Meses atras también se subastó la camiseta que Maradona usó en ese histórico partido, que tuvo una oferta sobre la hora de 7.142.500 libras esterlinas, casi nueve millones de dólares, un récord para cualquier artículo deportivos subastado por la casa Sotheby's. El anterior objeto que sostenía el récord era el manifiesto olímpico de 1892, que se subastó por 8,8 millones de dólares (8,34 millones de euros).

Steve Hodge, exmediocampista inglés durante el Mundial de México, era hasta hoy el dueño de la camiseta, después de que la intercambiara con Maradona al término del partido de cuartos de final del Mundial. En ese encuentro, el astro argentino marcó dos goles en la segunda parte para eliminar a los ingleses, que quedaron en la historia del fútbol. Hodge cedió durante muchos años la camiseta al Museo Nacional del Fútbol en Mánchester, pero decidió subastarla en este 2022 porque creía "que era el momento adecuado para ello".

Seguí leyendo: