La sesión especial convocada para este jueves en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el fin de eliminar el impuesto a los consumos realizados con tarjetas de crédito de bancos de la ciudad de Buenos Aires fracasó debido a la ausencia de casi todos los bloques oficialistas que integran la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

El impuesto consiste en un gravamen del 1,2 por ciento a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteñosEl tributo fue implementado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como excepción durante la pandemia y nunca tuvo fecha de expiración. Por su parte, desde la Casa de Gobierno porteña argumentan que la alicuota se debió a una quita de coparticipación por parte del Gobierno nacional.

En el recinto de la Legislatura porteña estaban presentes los bloques opositores del Frente de Todos (FdT), La Libertad Avanza (LLA), el Frente de Izquierda y Consenso Federal, y también Republicanos Unidos (RU), que integra la coalición oficialista Juntos por el Cambio (JxC).

Estos bloques suman 30 diputados, de un total de 60, y para alcanzar el quórum y comenzar el debate debe haber al menos 31 legisladores en el recinto.

Los bloques del oficialismo porteño, a excepción de RU, no bajaron al recinto y, de esta manera, por un solo diputado se terminó cayendo la sesión que había sido convocada por la oposición.

Larreta se comprometió con todos los argentinos a no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos, incluso lo dijo anoche en televisión en una entrevista con Luis Novaresio. Pero nos mintió una vez más. Cuando creó el Impuesto a las Tarjetas de Crédito, que grava el 1,2 por ciento de los consumos, nos prometió que era una excepción pero se las ingenió para seguir cobrándolo. Hoy el oficialismo se negó a debatir el alivio impositivo para los más de 1,7 millones de porteños y porteñas alcanzados por el tributo”, señaló el legislador porteño Juan Manuel Valdés.

Estamos cansados de ser rehenes de la campaña presidencial del Jefe de Gobierno. Lamento que ni Juntos por el Cambio ni Evolución hayan bajado a la sesión. Los escuchamos hace tan solo unas semanas en el Congreso hablar sobre la necesidad de bajar la presión tributaria y a la vista está que no les significa una prioridad. Hoy quedó demostrado que es sólo un argumento para la tribuna”, apuntó Valdés.

En esa misma línea, Claudia Neira, vicepresidenta 2° del bloque del FdT en la Legislatura, señaló: "Hoy todos los bloques de la oposición nos unimos para frenar el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito y Juntos por el cambio dejó sin quórum la sesión". 

Y sumó: "Es hora de que Larreta se ponga de acuerdo. A nivel nacional plantea que los impuestos complican el crecimiento económico y el empleo, pero en la Ciudad tenemos la carga impositiva más alta del país en materia de Ingresos brutos para los comercios, la segunda alícuota más alta en promedio, y tenemos también este impuesto absurdo y regresivo al consumo con tarjeta, que afecta el bolsillo de los porteños". 

En tanto, desde la Libertad Avanza, la legisladora Rebeca Fleitas definió como "lamentable que, con la crisis económica que vive la Argentina, justamente JxC, que hace promesas en campaña de bajar impuestos, cuando tiene la oportunidad hacerlo, decida no dar quórum por pensar que es una jugada del kirchnerismo".

En este sentido, agregó que el espacio político que ella integra fue el primero en proponer eliminarlo, al presentar un proyecto en febrero de este año.

"Los ciudadanos no tienen que ser los responsables de asumir ese costo, la política que tendría que haber implementado era bajar el gasto. La ciudad tiene un exceso de gasto, y sabemos que muchos de esos recursos se destinan a la campaña presidencial de Larreta", indicó Fleitas al respecto.

Por su parte, el legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Gabriel Solano definió el impuesto como "regresivo", ya que es "igual para un trabajador que gana dos mangos y usa la tarjeta de crédito para comprar alimentos, como para Paolo Roca de Techint".

Además, aclaró que "lo pagan tanto los que viven en la ciudad como aquellos que trabajan en el distrito, pero viven en provincia de Buenos Aires y tienen tarjetas emitidas por bancos porteños".

Luego, consideró que, si al Estado de la ciudad de Buenos Aires le "hace falta más plata, hay que sacarla de otro lado".

"Nosotros presentamos un proyecto para aumentar (el impuesto a) los Ingresos Brutos de los bancos. Casi el 80 por ciento del sistema financiero (argentino) tiene casa matriz en la ciudad de Buenos Aires y el Estado porteño recauda por las ganancias que estos bancos obtienen en todo el país", añadió Solano.

Qué dijo JxC

Tras la fallida sesión, desde JxC afirmaron en un comunicado que "quitar hoy el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito sería una enorme irresponsabilidad", y agregaron que el tributo "no existiría" de no haber sido por la quita intempestiva e inconstitucional de coparticipación por parte del Gobierno nacional en plena pandemia". Desde los sectores opositores recuerdan que la alicuota ya se cobraba anteriormente, como un tributo de excepción por la pandemia

El comunicado fue firmado por los legisladores de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista, es decir toda la coalición excepto Roberto García Moritán y Marina Kienast, de RU.

Al respecto, Kienast dijo que la postura de su bloque sobre la eliminación del impuesto es clara" desde marzo último cuando presentaron un proyecto en ese sentido.

Finalmente, agregó que "a pesar de las diferencias", van a "trabajar transversalmente en todo lo que signifique aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Siempre asegurándonos de hacerlo responsablemente y sin poner en jaque la gobernabilidad".