Al viejo anhelo de la derecha de involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad se le sumó otro adepto. Se trata, nada menos, que de Mauricio Macri, quien consideró que los militares "deben tomar un rol más activo en la seguridad nacional", al poner como ejemplo una posible custodia de Vaca Muerta, sin dar mucho más detalles de un presunto peligro en la exploración de hidrocarburos.
La mención de Macri se da pocas horas después de que Patricia Bullrich proclame como proyecto de campaña modificar Ley de Seguridad Interior que deja claro el rol “subsidiario” en hechos “excepcionales” que puede tomar parte las Fuerzas Armadas y deja en manos del Ministerio del Interior el accionar de las fuerzas de seguridad. En ese entonces, Bullrich dijo que lo primero que haría sería arrasar con ellas en la ciudad de Rosario y Villa Mascardi, para “combatir” el narcotráfico y a los pueblos mapuches.
Macri fue más cauto, aunque avaló la propuesta de la presidenta del PRO. "A las Fuerzas Armadas hay que darles un rol mucho más activo en la defensa de la seguridad nacional", dijo, ante la consulta de un periodista sobre si apoyaba el proyecto de su exministra de Seguridad. Allí propuso que los militares custioden Vaca Muerta durante la construcción del gasoducto que busca romper con las importaciones energéticas.
El referente del PRO aprovechó, también, para criticar el encuentro de Alberto Fernández con comunidades mapuches, organizaciones que insisten en generar un espacio de diálogo con el fin de resolver conflictos. El expresidente trató de acusarlos de "pseudos mapuches" y dio una extraña explicación de por qué, a su criterio, no son pueblos originarios. "Ellos vienen de Chile", apuntó.
Aerolíneas, un blanco recurrente
"No pongo un dólar más". Con esa frase de cabecera, Macri volvió a insistir con el cierre de empresas públicas, en especial, de la línea de bandera.
Con un breve balbuceo en cuanto a una presunta historia que le contó un "trabajador", Macri criticó el cierre del aeropuerto de El Palomar, al indicar que la clausura judicial generó que un pasaje de avión sea lo mismo que un pasaje en micro. Allí aprovechó para cargar contra Pablo Biró -secretario General de APLA- e insistir con la clausura de una empresa estatal: "Aerolíneas pierde 700 millones de dólares y lo paga la gente que nunca viaja en avión", fue su argumento.