El clima financiero internacional sigue generando incertidumbre en las principales bolsas del mundo y afectó el precio de los activos bursátiles argentinos, tanto de los bonos en moneda extranjera como de las acciones. La bolsa porteña cerró con una caída de 2,5 por ciento, el riesgo país avanzó 0,8 por ciento a 2821 unidades y las empresas locales que cotizan en Nueva York computaron pérdidas de hasta casi 8 por ciento.

Las tensiones en el mundo desarrollado se deben a la posibilidad que la Reserva Federal continúe aplicando una política monetaria contractiva, a partir de la suba de tasa de interés. Se espera que la consecuencia de estas medidas sea una recesión para finales de este año o en 2023 en Estados Unidos y en Europa, que se encuentra doblemente afectada por la crisis energética.

Los últimos informes de los organismos internacionales como el Fondo Monetario alertaron de la posibilidad cada vez más clara de una recesión en el mundo desarrollado y dificultades de deuda en las economías emergentes, por el incremento en el costo de dinero a nivel mundial.

Desde la Reserva Federal reiteraron en los últimos días que prefieren pecar con subas mayores de tasas de interés y no quedarse cortos en las herramientas para bajar la inflación. Estas expectativas provocaron nuevas caídas en Wall Street. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos como el Nasdaq 100 bajaron 2,9 por ciento este viernes, y acumulan un retroceso de más del 34 por ciento en lo que va de este año.

La tendencia global golpeó al final de esta semana a los activos locales. Las firmas argentinas que se operan en Nueva York a través de los ADRs fueron algunas de las más castigadas. Compañías dedicadas a lo digital como Mercado Libre bajaron al 7,9 por ciento, al tiempo que empresas dedicadas al rubro de la construcción como Loma Negra retrocedieron al 4,4 por ciento.

Los bonos soberanos en moneda extranjera también siguen marcando fuertes pérdidas, que se acrecentaron este viernes. Títulos como el AL29 ya operan con precios inferiores a los 20 dólares, lo mismo que ocurre con algunos Globales en el que el vencimiento es posterior a 2030. El riesgo país, a partir de esta tendencia, sigue escalando y vuelve a acercarse a niveles de 3000 puntos, siendo uno de los más elevados del mundo.

Tipo de cambio

En materia cambiaria, mientras tanto, el dólar oficial cerró a 158,28 pesos y en la semana subió 1,27 por ciento. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a 311,45 pesos. En tanto, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" cayó un peso, a 290 pesos por unidad, con lo que en los últimos cuatro días -por el feriado del lunes- acumuló un incremento de 14 pesos. 

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 32 centavos respecto a su último cierre, en 151,64 pesos, mientras que en la semana acumuló un aumento de 2,44 pesos (1,63 por ciento). Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento-contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 205,76 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 261,16 pesos. 

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45 por ciento- se ubicó en 276,99 pesos, mientras que para compras superiores a 300 -y que posee un impuesto adicional de 25 por ciento-, se ubicó a 316,56. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de 237 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 162 millones de dólares y en el mercado de futuros de Rosario 664 millones de dólares. Fuentes de mercado apuntaron que el Banco Central finalizó su participación de este jueves con ventas por unos 68 millones de dólares para atender la demanda del mercado. “En la semana acumuló ventas por 252 millones de dólares y en el mes exhibe un rojo de 296 millones”, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Luego de la liquidación extraordinaria de soja de septiembre, el Central no consiguió sostener la compra de divisas en el mercado de cambios.