A través de un hilo de Twitter que publicó este sábado, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó haber dejado asentada la postura de la Argentina ante los ministros del foro intergubernamental G20. En este marco, cuestionó “la absurda contradicción” entre los organismos de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “a la hora de mirar las cuentas públicas”, y desarrolló cuáles fueron las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Frente a Kristalina Georgieva (la directora del FMI), David Malpass (el presidente del Banco Mundial) y todos los ministros del G20, dejamos planteada la posición argentina”, afirmó en la introducción de su publicación, y continuó con un repaso de los principales puntos del encuentroientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”, cuesitonó el ministro en la red social, tras su paso por la capital estadounidense de Washington.

En tanto, Massa se refirió al impacto que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el hemisferio sur. “La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema”, aseveró.

En esta línea, manifestó haber alertado sobre "la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética" mundial, y remarcó: "en particular, sobre las energías de transición como el gas”.

El hilo de Twitter que publicó el ministro de Economía incluyó un video con la exposición de Massa en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Qué dijo Massa ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial

"Argentina produce al año más de 200 millones de toneladas de proteinas que le vende al mundo a diversos mercados, pero el impacto de los precios de la guerra, en la diferencia entre los granos y la energía, le generaron a nuestro país un costo de más de 5000 millones de dólares", aseveró el ministro de Economía. Además, cuestionó que "no hay ámbito ni lugar en el mundo donde esto se esté discutiendo para los países del hemisferio sur".

En esa línea, remarcó que "para garantizar la seguridad alimentaria es fundamental contar con un comercio internacional de alimentos, abierto, justo y transparente".

"Es absurdo que en medio de la discusión de la seguridad alimentaria, sobrevivan barreras arancelarias y paraarancelarias, especialmente en las economías desarrolladas. Esto seguramente nos va a permitir avanzar en las negociaciones agrícolas pendientes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y crear los incentivos que van a dar un salto en la productividad de la agroindustria", consideró.

En tanto, apuntó que "en paralelo", el Gobierno está realizando su "tarea para generar incentivos fiscales de mayor producción agroindustrial", y añadió: "También nuestra región cuanta con enormes recursos energéticos y minerales que son claves para la etapa que viene tal como veíamos en el informe de fragmentación de ayer". 

Seguí leyendo: