Pasó la despedida de Marcelo Gallardo, pero River necesita comenzar a vivir el día después. Por eso, el secretario técnico de River, Enzo Francescoli, ya está en la búsqueda de su sucesor, aunque afirmó este lunes que el club afrontará con "calma" el proceso de elección, por lo que evitó hablar de "candidatos" al puesto de director técnico que quedará vacante con la salida del Muñeco.

Como sucedió con la elección de Gallardo en 2014, el uruguayo asumió que "toda la responsabilidad" de la decisión recaerá sobre su figura por una cuestión propia de su rol, aunque las negociaciones se llevarán "de común acuerdo con los directivos". "Siempre ha sido así. El club siempre me dio la posibilidad de opinar y después se actúa de tal manera. Pero ahora hay que transitar este momento de la mejor manera, Marcelo estará hasta el final de su contrato y lo lógico es tomarlo con calma", declaró Francescoli en diálogo con TyC Sports.

El ídolo millonario no quiso especular sobre la variedad de nombres que circula como futuro DT de River y adelantó que, antes de tomar una decisión, habrá otros aspectos a evaluar. "De candidatos no voy a hablar. Tenemos hasta los primeros días de diciembre, cuando el equipo vuelva de vacaciones, para pensar tranquilos. Hay que analizar la estructura que queda porque muchos colaboradores son empleados del club y otros llegaron con Marcelo", explicó el secretario técnico, que dijo que también esperará "el informe técnico" que formule Gallardo antes de irse.

Una de las alternativas que comenzó a circular es la posibilidad de que algunos jugadores referentes del ciclo, ya retirados o próximos a hacerlo, podrían sumarse al nuevo técnico, algo que Francescoli descartó de momento, aunque admitió que Leonardo Ponzio, que hace un mes tuvo su partido homenaje, podría estar en el proyecto.  "Leo se está vinculando con la Secretaría de Fútbol, en cuanto a los demás: todos los que tienen hoy un vínculo como jugador siguen bajo esa consideración".

En la despedida del domingo tras la derrota con Central en el Monumental, Francescoli se conmovió ante las palabras de agradecimiento de Gallardo, con quien construyó un vínculo de amistad, que había empezado en sus etapas de compañeros y que se afianzó durante los ocho y medio que duró el ciclo. "Fue muy fuerte. Yo supe primero sobre su decisión, como amigo, y después él lo planteo en la reunión que tuvimos con el presidente (Jorge Brito) y el vicepresidente (Matías Patanian) después del partido (vs. Platense)", contó el uruguayo, que negó las versiones sobre un supuesto enfrentamiento de Gallardo con los máximos directivos y vinculó con "la frustración lógica del hincha" los silbidos recibidos por Brito durante el discurso de despedida del "Muñeco".

"Marcelo lo dejó más que claro, su relación con la dirigencia siempre fue buena, el vínculo siempre ha sido de respeto, más allá de cualquier diferencia. Su planteo fue genuino: el cansancio de esta actividad de técnico lo fue empujando cada vez más a tomar esta decisión", contó Francescoli. "El fútbol es así, Marcelo tomó esta decisión después de más de 8 años y le tocó a él (por Brito). Pero no tiene nada que ver. A veces, la frustración del hincha, hace que haya que elegir a alguien como responsable", consideró el exdelantero, que aclaró que fue imposible "convencer" a Gallardo para que revierta su decisión y especuló que el DT más ganador de la historia de River seguramente se tome "un tiempo para descansar".

"Uno puede intentar un montón de cosas cuando hay dudas de otro aspecto pero cuando es una decisión personal, en un tipo con la personalidad de Marcelo, es difícil darlo vuelta. Lo veo tomándose un tiempo, con ganas de descansar. Y no tengo dudas que algún día va a volver", concluyó.